jueves, 14 de febrero de 2013

Ahuatiris: Los que llevan agua

• NOMBRE: Conjunto Folklórico Ahuatiris

• FUNDACIÓN: 27 de agosto de 1971


Los Ahuatiris son un conjunto que representa la dura faena de recoger agua del río, para ser utilizada en las labores diarias de la casa, lo que motiva a los jóvenes a realizar una labor importante para la comunidad.

En el idioma quechua, los jóvenes son llamados imillas y llok’allas, motivo por el que en la danza se aprecia bastante gente joven que demuestra su agilidad en el baile que se caracteriza por saltos y avance largo al momento de ejecutar la coreografía.

La música del baile de los Ahuatiris, tiene arreglos específicos para este conjunto, aunque se adoptaron otras melodías para bailar la cueca acompañada de bailecitos que tienen características peculiares.

Su principal identificación en la indumentaria es el poncho en los hombres y la pollera en las mujeres.

Los varones visten camisa y pantalones confeccionados con tela propia del altiplano boliviano, conocida como bayeta de tierra, y llevan zapatillas para facilitar saltos ágiles y altos.

Mientras tanto, las mujeres llevan como característica principal la pollera corta que antes era de color entero, pero que fue cambiando ante la llegada de una variedad de telas con bastante colorido.

Además utilizan una especie de blusa que también es de un material propio del altiplano denominada tocuyo, con ribetes tejidos de colores. Actualmente son adornadas con una variedad de apliques y encajes.

La pollera está confeccionada con tela de aguayo que a la vez también sufrió modificaciones, porque no se fabrica de la misma forma rudimentaria como lo hacían hace muchos años, por lo que el acabado es simple y no grueso, lo que permite contonearse de mejor forma a las danzarinas.

Tanto mujeres como hombres, llevan una faja denominada chumpi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario