sábado, 23 de febrero de 2013

Bordados de oro para un Carnaval de lujo

Los bordadores en arte nativo realizan magníficas creaciones cada año y logran el aprecio y admiración no sólo de los habitantes de esta ciudad, sino de quienes llegan de afuera. Sus manos crean verdaderas obras de arte, para mostrar que Oruro ha tenido un legado sin precedentes en el arte del bordado, que pasa de generación en generación.

Verlos trabajar es un ensueño, porque con simples bastidores, hilos y cartón, los bordadores llegan a finalizar sus creaciones para presentar espectaculares trajes de diablos, luciferes, morenos, tobas, caporales, tinkus, figuras, llameros, kullawas y otros.

ORIGEN

Según investigaciones realizadas por el historiador Fabrizio Cazorla Murillo, el origen del bordado se remonta a la Colonia, cuando grupos de danzarines se reunían a los pies de la Capilla de la Virgen del Socavón.

"Es posible identificar muchas semejanzas en la vestimenta religiosa con el estilo del bordado y la aplicación del milán en los trajes de diablo y de moreno. Incluso se ha inferido que los primeros trajes del caporal de la morenada de Oruro son de mediados del Siglo XIX". Retrotrayendo el tiempo, señala Cazorla que se ha sostenido con pruebas documentadas que el diseño y técnica del bordado es una transmisión de habilidades creadas por los antiguos urus, tejedores por naturaleza desde tiempos remotos. Esta prueba se advierte en San Juan de Coripata, uno de los últimos reductos urus de la provincia Carangas de Oruro.

Todo esto llegó al período republicano de nuestra historia, cuando cobraron vigencia muchas otras danzas de carácter satírico del español. No hay que olvidar que la génesis de las danzas, se remonta a los "autos sacramentales" o relatos como ocurrió con la diablada, los incas y morenos.



ABAN

El 4 de enero de 1964 se fundó en Oruro la organización de artesanos denominado "Gremial de Bordadores en Arte Nativo", con el fin de defender los intereses de su trabajo y lograr el bienestar de sus afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario