martes, 12 de febrero de 2013

Caporales CBN y su cuna en la empresa cervecera

• Nombre: Fraternidad Caporales CBN

• Fundación: 18 de julio de 1990


Esta agrupación nace por la inquietud de los trabajadores de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y hace 22 años son parte del Carnaval de Oruro, con el transcurso del tiempo dejaron de depender la empresa cervecera.

El representante de esta agrupación, Ángel Jacinto, informó que los Caporales CBN son un conjunto de jóvenes alegres que bailan por fe a la Virgen del Socavón, teniendo filiales en toda Bolivia.

Explicó que el transcurso del tiempo cambió la música, la vestimenta y hasta los pasos en esta danza debido a la evolución.

Antes las damas utilizaban blusa ancha con encajes y adornos con cintas, además de la pollera que llegaba hasta la rodilla y botas.

En la actualidad la vestimenta ha cambiado, puesto que la blusa es más ajustada por el diseño y se puede apreciar los distintos adornos, la pollera es corta, decorada, abultada y ceñida, para que se mueva de acuerdo al contoneo de caderas y cintura.

Las damas lucen un sombrero, ahora se utilizan los tacones en vez de las botas.

En cambio los hombres, llevan una blusa de hombros abultados, dando mayor pronunciamiento a su dorso, también un pantalón abombado tipo europeo.

Muy distinto a lo que se tenía en épocas pasadas puesto que el diseño y los colores han variado de acuerdo a lo que el danzarín requiere, pero de este atuendo se tiene que caracterizar las botas que son adornadas con cascabeles que represen-tan el sonar de cadenas arrastradas por los esclavos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario