sábado, 23 de febrero de 2013

Caretas: Rostros que representan a los personajes del Carnaval

Las caretas representan a muchos personajes que intervienen en el Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que maravillan al público por su calidad artística. Son elaboradas por artesanos y maestros del modelado en yeso y en la actualidad también se fabrican en fibra de vidrio con rasgos distintos según la época y el tipo de danza.

Estas maravillas entre horrorosas y con acentuadas características, son utilizadas en varias especialidades de danza que son parte importante de la Entrada de Peregrinación. Entre ellas la diablada, morenada, caporales, llamerada, wititis y otras como la kullawada y en otro tiempo los ch’utas.

Los artistas denominados como careteros desde inicios de la fiesta devocional que se realiza el Sábado de Carnaval, fueron implementando una variedad de materiales como piedrecillas, pajas, hojas de distintos vegetales, madera, tela, papel mache y en la última temporada fibra de vidrio para que las caretas o máscaras sean parte importante de la entrada devocional a la Virgen del Socavón.

La característica principal de estas obras de arte es el rostro deformado que tienen, por ejemplo la careta de diablo que tiene ojos saltones, nariz y orejas prominentes y grandes, boca ancha, dientes y colmillos que hacen que la fealdad se torne impresionante y maravillosa a la vez.

El complemento final de la máscara o careta, es la ubicación de un dragón que fue fijado en la parte superior de la careta a ocurrencia de una persona que le gustó la idea al ver la figura en sobres de té de la marca Horniman’s.

Es de esta manera que las caretas evolucionaron hasta nuestros días, como también la careta de moreno que representa a los esclavos negros, los cuales sobresalen por su lengua fuera de la boca en alusión al cansancio de los cautivos.

Las caretas de los tobas representan a los indios o caciques con su cara pintada que junto a las plumas de colores que llevan en la cabeza representan al guerrero.

Los integrantes de varios conjuntos que son parte de la entrada devocional, llevan la careta como complemento de su disfraz como el caso de los osos, cóndores, chinas, morenas, kullawas o wititis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario