martes, 12 de febrero de 2013

Carisma e inocencia en los Caporales "Ignacio León"

• NOMBRE: Conjunto Caporales "Ignacio León"

• FUNDACIÓN: 5 de noviembre de 1977


Los niños de los Caporales "Ignacio León" muestran su carisma, gracia e inocencia en el Carnaval de Oruro, con su danza alegre para llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón.

Son niños, adolescentes y algunos maestros del Colegio "Ignacio León". El presidente de la agrupación, Alejandro Choque, manifestó que desde que se inició este conjunto folklórico han querido mostrar la riqueza que tiene el Carnaval que son los niños.

"Como conjunto queremos que nuestros estudiantes puedan ser parte del Carnaval de Oruro y tengan la fe y devoción por la Virgen del Socavón", aseguró Choque.

Explicó que desde 1977 este conjunto se identifica en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el amarillo y negro, colores que identifican a la unidad educativa que lleva el mismo nombre.

"Nosotros hemos mantenido desde un principio el traje. En los varones se tiene un sombrero, blusa con mangas anchas, cinturón, pantalón ancho, botas y látigo", aseguró.

Mientras que las mujeres usan la blusa con mangas anchas, pollera, pero con el transcurso del tiempo la vestimenta ha ido cambiando para darle el toque femenino.

Choque detalló que ahora se tiene tela de mejor calidad con varios diseños que son novedosos para los danzarines, pero siempre manteniendo el estilo que caracteriza a los Caporales "Ignacio León".




No hay comentarios:

Publicar un comentario