martes, 12 de febrero de 2013

Centralistas: ¡Este año sí, que sea así!

• NOMBRE: Fraternidad Caporales Centralistas

• FUNDACIÓN: 6 de diciembre de 1975


¡Este año sí, que sea así!, es la característica de esta fraternidad que es la precursora de los caporales, pues nace como conjunto Negritos Centralistas en 1961, para luego dar paso a esta especialidad de danza en 1975.

Jorge Godínez, miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, señaló que este conjunto se identifica en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el azul y blanco.

Dijo que originalmente el traje de los varones consistía en sombrero de ala ancha, blusa con mangas anchas, faja (cinturón), pantaloneta tipo colan, botas y látigo, en tanto las mujeres usaban blusa de mangas anchas, pollera; pero con el transcurso del tiempo la vestimenta ha ido cambiando para dar cierto aire de sensualidad a la danza.

En la actualidad las mujeres llevan sombrero, pollera corta que genera cierto tipo de modernismo sensual. Mientras que para los convites, los Centralistas tienen una peculiar vestimenta pues se caracterizan por utilizar el pantalón blanco, camisa blanca con un ponchillo azul, además del sombrero. En los últimos tiempos los danzarines han ido diseñando nuevos modelos para lucir su traje en la Entrada de Peregrinación.

Los bloques que se distinguen en este conjunto folklórico son Pagador, Quirquinchos, Socavón y San Miguel.

Asimismo, Godínez dijo que los Centralistas fueron los precursores del caporal y que desde 1975 ellos quieren mostrar su fe, devoción y su danza en honor a la Virgen del Socavón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario