domingo, 10 de febrero de 2013

Cocanis: la morenada de la hoja de coca

• NOMBRE: Conjunto Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani

• FUNDACIÓN: 29 de noviembre de 1924


Esta morenada se caracteriza porque sus fundadores fueron los comerciantes de la hoja de coca, por lo que muchos de los personajes de la danza en sus trajes llevan bordados diseños de la misma.

La característica principal de identificación, por lo tanto, es la hoja de coca, además de los colores de la institución: el azul y amarillo, utilizados en su indumentaria, como en las plumas, los guantes, las pañoletas, y otros. Sin embargo, al ser un conjunto que se dividió, comparte los colores con la Fraternidad Morenada Central Oruro.

Así como el tradicional poncho de vicuña, además de portar el barrilito de plata y el bastón de mando. El casco de la careta del Moreno incluye elementos decorativos, como la escarapela de los colores del conjunto, un quirquincho y la hoja de coca.

La matraca de quirquincho también es una característica, y las mujeres portan en sus blusas una bolsa con hojas de coca, haciendo énfasis a la institución que representan.

En el traje de Convite, los Cocanis se diferencian de las otras morenadas y también de la Central Oruro, por llevar prendido a sus pañoletas blancas una bolsita verde de plástico con hojas de coca en el interior.

Pero su vestimenta es menos formal, es decir, si bien la indumentaria es pantalón negro y blusa o camisa blanca, el pantalón, especialmente de las mujeres, se observa que puede ser de diseños diversos, en algunos casos se incluyó pantalones licra, y las blusas también de diseños variados, con escotes, corsés, sin mangas, con mangas anchas, ajustadas, y mucho más.

En este conjunto se puede observar la innovación en los sombreros de las figuras, ya que algunas dejaron atrás el tipo borsalino para dar paso al de ala ancha y planos en la copa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario