sábado, 23 de febrero de 2013

Con la bendición de la Virgen los sueños se hacen realidad en el Calvario

Desde el primer domingo de noviembre de cada año, se inicia una interesante feria de artesanías sobre todo de objetos en miniatura, que son expuestos en lo que se ha denominado "Calvario".

Este escenario está ubicado en la Plaza Nacional del Folklore y, todos los domingos reúne a cientos de artesanos que muestran sus obras en miniatura y otros en tamaño normal y hasta los hay de tamaño descomunal, como los peluches que se sortean.

Según cuentan las tradiciones, otrora la gente llegaba hasta el Calvario para adquirir el objeto deseado en miniatura con la esperanza de que se haga realidad, por lo que ingresaba con la adquisición en manos al Santuario de la Virgen del Socavón pidiendo su bendición y que se cumpla el deseo.

Son muchos años de esta tradición, que en sus inicios se efectuaba en las faldas del cerro Pie de Gallo donde actualmente se encuentra la Cruz Eucarística, en este lugar se asentaban las comerciantes para vender las casitas de yeso y la chicha de maní, según el historiador Estanislao Aquino Aramayo.

Las muñecas de bizcocho, los rosquetes de canela que eran para los niños y la ranga, buñuelos y helados de canela para los mayores, muchos de estas tradiciones actualmente ya no existen.

Sin embargo de que el Calvario en el contexto orureño es una feria artesanal de objetos en miniatura, juegos y comida, el término "calvario" en la Biblia es señalado como la colina donde fue crucificado Jesús, el escenario de la pasión de Cristo.

Esto hace que algunos escritores relacionen al "Calvario" con el Monte Calvario que por influencia religiosa introducida por los colonizadores se realiza junto a los templos católicos cuyo objetivo de conseguir algún bien por efecto del milagro.

El Calvario de Oruro, presenta una singular característica, pues además de las miniaturas en artesanía, también hay comida en miniatura, así como otro sector en el que se venden los tradicionales apis con buñuelos o pasteles, anticuchos, pollo a la canasta, emparedados de chorizo y otros. Asimismo hay un sector de juegos y sorteos, en fin es un espacio dentro de todo lo que significa el Carnaval de Oruro, que refuerza al título que ostenta de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario