sábado, 23 de febrero de 2013

Convite: Sinónimo de compartir y ensayar

El Convite, práctica que hoy se conoce como el primer y último ensayo en conjunto protagonizado por los danzarines de los 48 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), tiene sus orígenes en el afán de compartir, pues en tiempos memorables de lo que hoy se conoce como el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sus protagonistas compartían comida y bebidas.

Sus orígenes se remontan a más de un siglo, cuando los pasantes de los conjuntos folklóricos, practicaban el "rodeo" entre sus amistades ofreciéndoles masitas y bebidas en señal de invitación para comprometerlos a bailar el próximo año. Esta práctica se realizaba unos días después a la celebración de Todos Santos.

Ahora el convite se entiende como la promesa ante la Virgen del Socavón, para bailar por devoción a ella, pues se trata de los ensayos colectivos cuando los protagonistas llegan al Santuario, luego de recorrer junto a su danza por la ruta de la Entrada de Carnaval. Se trata del Primer Convite que tiene lugar el primer domingo después de la celebración de Todos Santos y el Último Convite que se escenifica un domingo anterior al Sábado de Peregrinación.

DIABLADA AUTÉNTICA

El investigador Jesús Elías, indicó que el verdadero Último Convite, es una costumbre que todavía persiste y tiene lugar el mismo Sábado de Peregrinación siendo protagonizado por los miembros de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, los Incas Hijos del Sol y la Morenada Zona Norte, luego de la peregrinación en honor a la Virgen del Socavón.

Detalló que los integrantes de la centenaria diablada, una vez concluida su participación, desde hace más de 108 años mantienen la costumbre de trasladarse hasta la calle Cochabamba y Linares, donde los pasantes agradecen a los participantes convidándoles comida y bebidas, quienes luego reciben a los Incas y a los miembros de la morenada Zona Norte, para también invitarles alimentos "aún sea un bocado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario