domingo, 10 de febrero de 2013

Diablada Auténtica mantiene tradicionales trajes y caretas

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro a lo largo de su trayectoria mantiene trajes y caretas tradicionales como principal característica de este conjunto que cumple 109 años de peregrinación.

Aproximadamente a las 10:00 horas la Diablada Auténtica ingresó a la Plaza 10 de Febrero con la tradicional platería y dos toritos que identifican a este conjunto integrado en su gran mayoría por matarifes denominados "mañazos".

El presidente de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Sebastián Vela, destacó la tradición que mantiene este conjunto en su vestimenta y en la danza misma, porque se quiere evitar distorsiones.

"Tenemos caretas de mucha calidad, que son tradicionales con las cuatro plagas y otros elementos que forman parte del Carnaval", señaló.

Además, resaltó que a lo largo de este tiempo se tuvo un crecimiento considerable, es así que actualmente este conjunto cobija a 450 danzarines, por lo cual este año se incrementó la cantidad de bandas, pues ingresaron con cuatro bandas.

De la misma forma, mencionó que antes en este conjunto solo danzaban los matarifes mientras ahora bailan jóvenes de diferentes profesiones.

Por su parte, el pasante de esta gestión, Johnny López, manifestó que son 109 años de peregrinación, en los que el conjunto mantuvo sus tradiciones considerando que esta es la diablada más antigua.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, es el único conjunto que mantiene el personaje de chinas supay, personificadas por hombres.

Asimismo, otro miembro de la directiva, Sabino Mario Fernández, hizo mención a la historia del conjunto que nació un 25 de noviembre de 1904, indicando que es la primera diablada que participó en el Carnaval y que mantiene hasta ahora sus tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario