miércoles, 20 de febrero de 2013

Diablada Ferroviaria recupera tradición de presentarse el sábado luego de Carnaval

La Diablada Ferroviaria, brindó la noche de este sábado, luego de carnavales, un espectáculo que hizo bailar y cantar a todos quienes se dieron cita a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", recuperando de esta forma esa tradición de antaño, explicó el secretario de Hacienda de ese conjunto, Marlon Choqueticlla.

Los diablos, chinas, diablezas, osos, ángeles y otros se reunieron luciendo sus mejores trajes en la plaza Castro y Padilla para iniciar su recorrido hacia la Avenida Cívica.

Esto sorprendió a la gente que estaba de paso por la Plaza 10 de Febrero y calles adyacentes, quienes atraídos por la música se apostaron en las aceras para observar, pero muchos también acompañaron a la diablada hasta la Avenida Cívica, donde aún existen graderías armadas, lo que posibilitó que mucha gente pueda ver cómodamente la demostración de la "Ferroviaria".

Choqueticlla, explicó que de lo que se trata es de recuperar las costumbres que se tenían hace algunos años, pero que se fueron perdiendo por diferentes motivos, sin embargo, esta es una de esas tradiciones que año tras año se irá haciendo más grande.

"Antes la gente ya estaba acostumbrada y el Sábado de Tentación venía a esta avenida para ver la presentación de la Diablada Ferroviaria, pero esto ya no se hizo por varios años, porque no habían bandas, y otros factores, pero desde ahora esto se ha retomado y seguro que al año será mucho mejor", sostuvo.

No fue un gran número de participantes que hicieron gala de la danza, pero sí el suficiente para mostrar la belleza de la diablada, sus trajes, sus pasos y la coreografía.

Fuegos artificiales e iluminación láser, además de una lluvia de burbujas, le pusieron un toque singular, a la noche, además la baja iluminación permitió que puedan lucirse más el juego de luces incorporado a los trajes y caretas de todos los personajes de la diablada.

Luego de mostrar la danza propia de esa especialidad, ordenados en filas, los participantes se sacaron sus caretas y comenzaron a bailar la tradicional cueca, para luego despedirse con la cacharpaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario