lunes, 11 de febrero de 2013

Diablada Oruro aumenta su membresía con jóvenes entusiastas

En los recientes años la Diablada Tradicional Oruro fue aumentando su membresía con la participación de jóvenes entusiastas que son parte de los diferentes bloques que tiene este conjunto, es así que actualmente acoge a cerca de 300 danzarines.

La secretaria de Actas de la directiva de la Diablada Oruro, Angélica Elizabeth de Mendoza, manifestó que esta diablada es la que tiene menos integrantes, sin embargo, mencionó que es satisfactorio que ahora se incorporen jóvenes a quienes les atrae las características que tiene el conjunto.

Mencionó que en el Carnaval 2013 el número de danzarines se incrementó en los diferentes bloques, es así que se formó un bloque más de chinitas y de jucumaris.

También mencionó que se aumentó el número de participantes en lo que respecta a las ñaupa chinas, que son señoras vestidas con elegantes trajes.

Resaltó la elegancia que tienen los trajes de los diferentes bloques porque eso otorga prestancia al conjunto, señaló que todos los integrantes de la diablada están estrenando su traje.

"Podemos decir que gracias a la Mamita del Socavón la Diablada Oruro tiene más integrantes y sabemos que seguiremos creciendo aún mucho más, por ello es que ahora ingresamos con dos bandas", aseveró.

Asimismo, indicó que se debe mencionar que la Diablada Tradicional Oruro como su nombre indica siempre ha mantenido lo tradicional, esto para evitar que existan distorsiones en el traje o en los pasos.

Sostuvo que desde hace mucho tiempo se mantienen las caretas representando las cuatro plagas y con su principal característica el buzo verde.

La Diablada Tradicional Oruro nació el 11 de junio de 1944, desde su fundación su principal premisa fue mantener la tradición y leyenda de la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario