lunes, 11 de febrero de 2013

Dos músicos marcaron diferencia en la Banda "10 de Febrero"

Los músicos Gualberto Martínez y Víctor Hugo Sepúlveda, marcaron la diferencia en la Banda "10 de Febrero", el primero con sus 82 años de vida, es activo participante de dicha entidad; mientras que el segundo mencionado es el primer extranjero que permanece 30 años presente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ambos músicos dieron lo mejor de sí en este Carnaval, don Gualberto Martínez es uno de los fundadores de la Banda "10 de Febrero", cuya fecha está registrada el 18 de enero de 1966, y es a partir de ese momento que tocó en el Carnaval y lo sigue haciendo, durante el Sábado de Peregrinación ingresó tres veces y no se cansa de interpretar la trompeta, que la tiene de compañera hace muchos años.

Es admirado por sus compañeros músicos por la energía que irradia al estar presente en todas las presentaciones de la Banda "10 de Febrero".

"Estoy tocando 49 años, empezamos con la Morenada Zona Norte, dos años con la Morenada Central y luego con la Fraternidad (Artística y Cultural la Diablada). Aprendí a tocar clavicor en el Regimiento Ingavi, después la trompeta", afirmó.

Recordó que antes las bandas no poseían uniforme y por lo general estaban integradas por 12 operarios y la música que interpretaban en las fiestas eran cumbias, salsas y merengues.



SEPÚLVEDA

Por su parte, Víctor Hugo Sepúlveda cumplió 30 años participando en el Carnaval y se convirtió en el primer extranjero en ser parte de una banda de música con el saxo, instrumento que hasta ese momento era nuevo para una banda de música. De nacionalidad chilena, Sepúlveda se considera un orureño y su familia es boliviana.

"Este año he decidido volver a mis raíces a mi banda original ‘10 de Febrero’ con la que ingresé en 1983, lo que significa que estoy 30 años. Pasé por varias instituciones, como la Pagador, hemos fundado la banda Continental y ahora regresé con mi banda para tocar para la Fraternidad", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario