lunes, 11 de febrero de 2013

El Carnaval de Oruro mantiene la tradición de presentar cargamentos

El Carnaval de Oruro mantiene la tradición de presentar cargamentos de plata como ofrenda a la Virgen del Socavón, simbolizando una devolución de la riqueza que se extraía de las minas en la época de la Colonia.

Estos cargamentos se presentaron en varios conjuntos folklóricos que participan de la entrada de peregrinación hacia la Virgen del Socavón, como una ofrenda a la patrona de los mineros.

Tal es el caso de la Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocani que ingresó con un cargamento cuya platería es de propiedad de Cleto Lima Quispe, quien llegó desde la Provincia Aroma, del departamento de La Paz, con objetos de mucho valor, no sólo económico, sino histórico.

El cargamento de la morenada contaba con muchos objetos, entre ellos toritos, quirquinchos, pavos, cáliz, fuentes, máscaras, vasos y otros.

"Hay un cerro Illimani que el pasante me hizo preparar porque es paceño, entonces le puse esa obra", explicó el dueño de la platería.

Indicó que también prepara el cargamento que lleva la Diablada Ferroviaria, que también tiene sus propias características, porque en él se observa más bien un cerro Sajama, al centro.

La base de los cargamentos son aguayos, en los que se prenden los objetos de plata, que deben ser constantemente pulidos, pues al ser expuestos a la intemperie, al sol y a la lluvia, se dañan, comentó don Cleto.

Asimismo, se destaca de los objetos una bandera también hecha de plata, tradicional en la presentación de algunos conjuntos.

Contar con estos objetos, hoy en día, es un poco difícil, pues contadas familias los tienen, a diferencia de años atrás, cuando la mayoría de las familias, si no todas, contaban con platería.

"Desde mis trece años he ido acopiando esto, es todo mi patrimonio, que tiene un costo de 22.000 a 25.000 dólares, es de mi propiedad en sí mi negocio, porque con esto viajo a Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz", manifestó Lima.

Dijo que la platería es de Umala, de La Paz, pero que en ese lugar ya no la trabajan y que más bien existe un trabajo artesanal en Caisa, departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario