martes, 19 de febrero de 2013

El sonido de las tarqas para un "buen despertar"

NOMBRE: Tarqueada "Sumaj Punchay"

• FUNDACIÓN: 24 de febrero de 1995


La música de tierra adentro también hace presencia en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, mediante una situación de simbiosis entre lo pagano y religioso, la cultura colonial con la tradicional.

Es la tarqueada "Sumaj Punchay" que viene del quechua: "suma" o "sumaj" cuyo significado es "bien" o "bueno" y "punchay" que significa "amanecer, por lo que se deduce que es la tarqueada del "buen amanecer".

Este conjunto folklórico se formó con la necesidad de rescatar la cultura andina originaria, y más en esta época, que es la del "jallu pacha" o "tiempo de lluvia", cuyas melodías que emanan del instrumento inspiran a rendir tributo en señal de agradecimiento a la Madre Tierra o "Pachamama", por la producción agrícola.

En relación a la vestimenta no hubo cambios desde su presentación en la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, las mujeres vestidas con un ajsu o almilla, generalmente confeccionada con bayeta de la tierra, un sombrero fabricado de la lana de oveja prensada y en la mano llevan una bandera blanca, la vestimenta se completa con las abarcas.

En el caso de los varones, llevan un blusón y pantalón oscuro confeccionado con bayeta de la tierra, medias de q’aytu y abarcas. En la cintura llevan una faja, en el cuello una chalina y un sombrero blanco. Además que bailan acompañados del instrumento de viento como es la tarka y de un par de tambores y bombos.

La danza es cadenciosa y contagiosa al oído humano, ya que los arpegios musicales que salen de los instrumentos de madera, invitan a bailar y por lo general, este se ejecuta en parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario