martes, 19 de febrero de 2013

En el Carnaval Andino Internacional de Yacuiba Diablada Artística Urus mostró la grandeza del Carnaval de Oruro

La Diablada Artística Urus mostró la noche de este sábado la grandeza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con una presentación caracterizada por juegos pirotécnicos y fuego en el Carnaval Andino Internacional que se realizó en la ciudad de Yacuiba, distante a 1.029 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

El conjunto folklórico participó de dicha actividad tras recibir una invitación del alcalde municipal de Yacuiba, Carlos Brú, quien mediante el gobierno edil, quiso reunir en el cierre de las actividades del Carnaval de Yacuiba, a varias expresiones folklóricas del país, entre ellos, los diablos de Oruro.

PRESENTACIÓN

La presentación de la Diablada Artística Urus se realizó a las 20:00 horas aproximadamente en las calles de Yacuiba, un trayecto aproximado de un kilómetro, donde se mostró la grandeza del Carnaval de Oruro, mediante su danza ícono como es la diablada, en medio de un clima abrazador, cuya temperatura superaba los 30 grados a esa hora.

Los diablos del buzo celeste partieron con sus canciones tradicionales en ritmo de diablada que fueron interpretadas por la Banda de Música Bolívar, cuyos componentes muy bien uniformados brindaron también un espectáculo aparte. A medida que se realizaba el recorrido, la emoción comenzó a crecer en los espectadores, quienes admirados observaron el lujo de la vestimenta, el ánimo de los danzarines y la pirotecnia que se ofreció, que fue la cúspide de la presentación.

"Nunca antes habíamos observado cosa semejante, una cosa es ver por televisión y otra es vivirlo en vivo", afirmó el alcalde Brú, quien emocionado vio el paso de los diablos en el palco oficial que fue instalado al centro del recorrido.

El público que se apostó en las graderías deliró por la presentación de la diablada de Oruro, entre ellos, había muchos orureños que por circunstancias de la vida, no pueden retornar a su ciudad natal, sin embargo, la noche de este sábado vivieron en carne propia lo que dejaron como nostalgia en su tierra.

Lágrimas de emoción que también fueron contagiadas a algunos habitantes de Yacuiba que no perdieron la oportunidad de sacarse fotografías con los diablos orureños, quienes no solo respondieron con la danza, sino también con el cariño y agradecimiento por el trato que brindó el pueblo yacuibeño.

En medio de la nada apareció la bandera del equipo de fútbol San José, cuyo hincha acompañó a la delegación orureña en medio de la euforia y gritos de los espectadores.

Cuando la diablada llegó al palco oficial, la banda se detuvo para que los diablos del buzo celeste saluden al público, situación que fue respondida con euforia y aplausos, posteriormente, se bailó la cueca "Viva Mi Patria Bolivia", como un símbolo de Integración entre bolivianos.

La fiesta continuó y la Diablada Artística Urus se alejó del lugar con sus tradicionales huayños que fueron entonados a voz en cuello por el casi centenar de danzarines.

En la cita también participaron delegaciones de Santa Cruz, Tarija y se mostró una faceta del Carnaval de Gualeguaychú de Argentina. Una noche antes, actuó en la Plaza Principal la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, quienes luego pasaron a la Argentina, para mostrar la grandiosidad del Carnaval de Oruro, cuyo viaje estuvo patrocinado en el caso de los diablos del buzo blanco, por el Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario