domingo, 10 de febrero de 2013

En el Carnaval se mostró creatividad para la elaboración de trajes ecológicos

En el Carnaval de Oruro 2013 se mostró la creatividad de bordadores y diseñadores que elaboraron trajes ecológicos, demostrando de esta forma que se coadyuva para erradicar la depredación de especies que eran utilizadas para adornar algunos trajes.

Se pudo apreciar la utilización de diferentes materiales como semillas, frutos, paja y plumas sintéticas que reemplazan a los utilizados de forma tradicional como plumas de suris, pariguanas u otras aves, de esta forma se contribuye al cuidado de la biodiversidad y se evita la depredación de algunas especies animales.

La utilización de trajes ecológicos se va incrementando en el Carnaval, además también se pudo advertir que algunos trajes fueron realizados con material reciclado.

A través de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se tiene previsto encarar en esta gestión la codificación de matracas hechas con el caparazón de quirquinchos, esto como una medida evitar la caza indiscriminada de estos animales que se encuentran en peligro de extinción.

La responsable del área de Biodiversidad de la Gobernación, Nayda Rufino, manifestó que es preciso tener un registro de cuántos danzarines tienen matracas de quirquinchos, esto porque cuando se quiere sancionar muchos indican que son herencia de sus antepasados.

Mencionó que con la codificación se podrá tener un número exacto de quiénes tienen estas matracas y así evitar que se incremente la caza indiscriminada de los quirquinchos que actualmente están considerados como una especie en peligro de extinción.

Además, se realizan ciertos controles para identificar a los danzarines que utilizan en su vestimenta plumas de suris o caparazones de quirquinchos en las matracas, lo cual se convierte en un atentado para el medio ambiente.

La Ley de Medio Ambiente 1336 en su artículo 111 indica que aquel que promueva la cacería o comercialice animales sin autorización o que estén declarados en veda o peligro de extinción, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años, además se rescatará a la especie para reponerla en su hábitat natural.

na

No hay comentarios:

Publicar un comentario