lunes, 11 de febrero de 2013

En la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" El "yana conciencia" causó expectativa del público

En la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" el "yana conciencia" que es un diablo con vestimenta y careta negras causó expectativa en el público, pues nunca se vio a un diablo vestido así.

Jorge Vargas, quien es el fraterno que lució este traje, explicó a LA PATRIA que la idea de confeccionar un traje oscuro nació a raíz de la esencia del Carnaval que es la devoción hacia la Virgen del Socavón que se constituye en la luz de la humanidad mediante su hijo Jesús y la candela, y lo que se quiere con el traje negro es mostrar que el diablo es la oscuridad, que de alguna forma existe en todos por los pecados que se cometen.

Indicó que no se quiere distorsionar o tener otro personaje, sino el "yana conciencia", que fue nombrado así por el público mismo, sólo forma parte de un elemento más de la diablada.

Señaló que la Fraternidad constantemente fue innovando con nuevos personajes como las diablesas, los ñaupa diablos, entonces también se quiere tener este nuevo personaje sin salir del significado de la danza misma.

"Lo que se quiso es diseñar un traje de diablo negro con la careta negra, aunque se combinó colores del negro al plateado, y lo bueno es que fue aceptado por el público, pues ellos fueron los que lo nombraron como ‘yana conciencia’ que significaría negra conciencia", sostuvo. Aseveró que este personaje causó expectativa en la población por lo cual se pensará en formar tal vez para el próximo año un bloque porque tuvo una buena aceptación del público.

Indicó que este año ingresó con el bloque de los diablos antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario