martes, 19 de febrero de 2013

Fotos Corso Infantil 2013: Un desfile de antigüas civilizaciones

Sin lugar a dudas el Corso Infantil, organizado desde hace 65 años, por el Círculo Cultural y Social Ateniense, es un espacio que además de fomentar e inculcar la práctica de las demostraciones folklóricas, al extremo que podría decirse que es una réplica del Carnaval de Oruro, pero protagonizado por niños, es el escenario donde se realizan presentaciones temáticas para acompañar, cada año, como parte de la corte real el paso de la niña que ostenta el título de Reinita del Corso Infantil.

Este año, la elegida es Stephany Xaviera Estrada Bayá, y su corte pondrá en escena un desfile impresionante de las civilizaciones antigüas, como los aztecas, una civilización precolombina que floreció entre los siglos XIV y XVI en el valle mexicano.

Partiendo de una historia imaginaria narrada en el "Libro de los Secretos", en un libreto escrito por Jorge Encinas Cladera, se menciona a los mayas que se establecieron en el año 2000 antes de Cristo que habitaron el Sur y Sureste de México y en partes de Guatemala, Honduras y Belice.

En este viaje imaginario por las principales civilizaciones que poblaron el mundo, está la romana que tuvo formas de gobierno, desde la monarquía hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa occidental y los alrededores del mar Mediterráneo a través de conquista y asimilación cultural.

Ahí también está la Grecia antigua que fue importante porque sentó base para la civilización occidental y las culturas de toda Asia suroccidental y África del Norte en lo que concierne a la cultura, ciencias y artes.

Continuando con la historia en las páginas del "Libro de los Secretos", se encuentra la cultura identificada por los dragones, murallas y tradición, es decir se ingresa en las remembranzas del Imperio chino, una tierra milenaria que brindó al mundo inventos y descubrimientos como la pólvora, el papel y la brújula.

No se descuidó la representación de los vikingos de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. Ellos al igual que los griegos habitaban una geografía muy segmentada que hacía muy difícil la comunicación por tierra, lo que les obligó a navegar.

Entretanto, la reinita Xaviera I, eligió para sí la personificación de la cultura egipcia, que por los años 3150 a. de C. se concentró a lo largo del río Nilo. Los muchos logros de los antiguos egipcios incluyen la explotación de canteras, estudios topográficos y las técnicas de construcción que facilitaron la edificación de monumentales pirámides, templos y obeliscos.

Esta descripción está concentrada en el traje que lucirá hoy Xaviera I, creado por Diseños Monika. La laboriosidad en la confección del atuendo está en el detalle del repujado en metal que reproduce una pirámide egipcia, incluyendo imágenes del rostro de un Faraón o las efigies propias de ésta cultura.

Xaviera fue coronada el jueves 14 de febrero, como Reinita del Corso Infantil 2013 y hoy como integrante de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, encabezará la presentación infantil folklórica y luego será la encargada de cerrar el espectáculo, en una carroza alusiva a la temática elegida para su presentación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario