lunes, 11 de febrero de 2013

Fotos Oruro se luce como nunca al país y el mundo



Las calles de Oruro retumbaron al escucharse los primeros estallidos de bombos y trompetas de las bandas que anunciaban el inicio de la entrada folklórica de Oruro que este año se entregó como nunca a los ojos de bolivianos, pero sobre todo al de medios extranjeros invitados especialmente para este evento.

Una procesión con la imagen de la Virgen del Socavón fue la primera en hacer su paso frente al palco oficial; la alcaldesa Rossío Pimentel encabezó el desfile de autoridades. Lágrimas, aplausos y plegarias del público recordaron que la Virgen del Socavón es la protagonista y el motivo de la fiesta que ayer hizo bailar a miles.

Aunque “castigados”, los morenos Cocanis y la fraternidad de caporales San Simón simplemente conquistaron a los aún escasos espectadores que estaban en graderías desde temprano. La danza pesada fue la primera en pasar por la plaza principal a las 08.20, con el crujir de sus matracas que animaron al público.

Ambos grupos abrieron la entrada como castigo, porque el año pasado infringieron reglas básicas sobrepasando el número permitido de bailarines, que es de 500, y el de bandas, que es de cuatro.

De pronto entre papel picado y humo de colores apareció la diablada Gran Tradicional Auténtica. Diablos raudos, osos gigantes, arcángeles y diablesas se movieron como saliendo de lo profundo del infierno al rito de la Real Poopó.

Justo a esa hora llegó la prensa extranjera invitada por el Ministerio de Culturas. “Muy lindo y quiero más”, decía Mauricio Palazzo de El Mercurio de Chile, mientras el resto de sus colegas registraba en cámaras fotográficas, filmadoras y libretas cada detalle.

El diseño de los vestuarios, los bordados, la coreografía, la agilidad de los danzarines, todo era motivo de comentario entre los reporteros internacionales.

Entonces fue el turno de los Incas Hijos del Sol, que lucieron dorados trajes e hicieron bailar al presidente Evo Morales con la guía de las ñustas.

Más tarde, el Jefe de Estado danzó también con chinas morenas, thinkus y hasta tocó los platillos de una banda e hizo tronar las matracas de la morenada Zona Central. “Estoy aquí para disipar algunos problemas y si el pueblo baila, su Presidente baila; si el pueblo juega, su Presidente también lo hace”, expresó.

“Es increíble el sincretismo, cómo se mezcla lo andino con lo europeo de la Edad Media y mantiene su raíz pese al paso del tiempo. La música me gusta mucho y le hallo parecido al carnaval de Tilcara en Jujuy, Argentina, pero se nota que la influencia viene de acá”, dijo Julián Varsavvsky, del diario argentino Página 12.

Desde el palco principal hasta las matracas, todo tenía que ver con Bolivia y la marca país que promociona el Ministerio de Culturas. El palco fue vestido de punta a canto de blanco y sólo se leía “Bolivia”. El cuerpo diplomático e invitados especiales se vistieron con chamarras blancas que encontraron en bolsas distribuidas por el ministerio, las cuales contenían poleras, paraguas, cuadernos y más recuerdos con la marca país. “Nos hemos concentrado en la difusión de este evento, un producto turístico del cual nos sentimos orgullosos. Esperamos que este grupo de periodistas se lleve un grata impresión, lo refleje en sus medios y que el 2014 tengamos mayor difusión internacional”, explicó Pablo Groux, ministro de Culturas. Y no se equivocó, pues los periodistas de los 22 medios invitados quedaron cautivados. “Es espectacular, tiene gran colorido y magia. Esperaba algo más leve, pero esto es muy fuerte, increíble. Me gustaron los caporales y la diablada”, aseguró Claudia Prudencio, de Televisa México.

Para Tomoko Aikana, corresponsal de medios japoneses como NHK y TBS en América Latina, y creadora del blog Caminar por el Mundo, el Carnaval de Oruro “¡no es algo que me guste, me encanta! La integración de la gente, la ropa, los adornos. Es mi primera vez en Bolivia, volveré pronto. Sabía de esta fiesta y la estoy disfrutando, la próxima vez traeré equipo más grande para mostrar todo y lo mejor de ustedes”.

La entrada folklórica de Oruro fue declarada por Naciones Unidas “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” el 18 de mayo de 2001.

Además de traer a periodistas internacionales, Culturas contrató una productora que grabó la entrada el HD (high defintion) con la ayuda de una cámara que se manejaba a control remoto sobre un helicóptero que sobrevoló el área, imágenes que serán difundidas en un documental para la nueva promoción del evento.






En la memoria de esos equipos quedó el paso de miles de danzarines de 47 fraternidades, que lucieron sus mejores ropas y todo el ímpetu que les da la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario