domingo, 10 de febrero de 2013

Hijos del Socavón: Esplendor en honor a la santa Virgen

• NOMBRE: Conjunto Folklórico Incas Kollasuyo "Hijos del Socavón"

• FUNDACIÓN: 22 de septiembre de 1978


Otro de los conjuntos folklóricos de esta especialidad de danza es el Conjunto Folklórico Incas Kollasuyo "Hijos del Socavón", cuya data de fundación es de hace 34 años. Este año conmemorarán su trigésimo quinto aniversario, de ofrecer una danza resplandeciente y esplendorosa en honor de la santa patrona, la Virgen del Socavón.

La historia registra a Dionisio Ríos como fundador de este segundo grupo de incas que participa en la Obra Maestra, este personaje tuvo además fama de ser uno de los primeros bordadores en la ciudad de Oruro.

Este conjunto folklórico, también nació con la finalidad de rendirle pleitesía, mediante la danza, a la Virgen del Socavón.

Asimismo, con algunas similitudes utilizadas por su par antecesor, con iconografía de acuerdo a la cultura incaica, a base de líneas rectas, por ejemplo en las polleras de las mujeres o en las capas de los personajes que son partícipes de la danza.

Hay algo que llama la atención en este conjunto folklórico y que pese a los años no ha cambiado para nada, y son precisamente los colores con los que se distinguen en cada presentación, principalmente durante la entrada del Sábado de Peregrinación. Esos colores que resaltan son el verde y negro.

Otro hecho para tomar en cuenta es que en otrora las mujeres utilizaban polleras largas en vez de ajsus, en la actualidad su tamaño se redujo por encima de la rodilla, principalmente en el atuendo de las integrantes jóvenes del conjunto.

Mientras que entre en las danzantes mayores, aún se mantiene la pollera tradicional con la cual se inició esta institución folklórica.

En el incario, las ñustas o esposas de los incas utilizaban el denominado "ajsu", que era una prenda entera que cubría el cuerpo desde el hombro hasta las rodillas.

Entre los personajes que se destacan cada año, está por ejemplo, el Inca mayor o rey, así como la reina inca, que están acompañados de las Ñustas o vírgenes del incario, la clase laboral y en el último tiempo se incluyó a la clase guerrera, fruto del estudio acerca de esta cultura que realizaron sus danzarines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario