domingo, 10 de febrero de 2013

Íconos ferroviarios identifican A los "diablos rojos"

• NOMBRE: Diablada Ferroviaria

• FUNDACIÓN: 6 de octubre de 1956


Los diseños artísticos donde se plasman caretas de diablo y trencitos, además de las gorras que utilizan los trabajadores ferroviarios, son elementos que identifican a "La Ferro", puesto que este conjunto, cuya característica son los buzos rojos, surgió a iniciativa de los trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), en la década de los 50 del siglo pasado.

El presidente de la Diablada Ferroviaria, Freddy Arellano relató que este conjunto en un principio ingresó al Carnaval de Oruro con buzo blanco, chompa blanca y peluca del mismo color, por ser un desprendimiento de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", sin embargo en el año 1960 se adquirió una propia característica que es el buzo rojo, en la peluca una fila roja y otra azul, al igual que las pañoletas, estos colores se adoptaron porque son colores del ex sindicato de los trabajadores ferroviarios.

En cuanto a la vestimenta, mencionó que los elementos son iguales que las otras diabladas, es decir se utiliza el pollerín, pechera, botas, pañoletas, caretas, pelucas; no obstante se tiene características particulares como los diseños del bordado de las pecheras que muestran una careta de diablo y de cuya boca sale un trencito, otros bloques realizan su propio diseño, pero manteniendo la identificación de la locomotora, además sin salirse del marco de lo tradicional.

Señaló que las caretas son íntegras, cubriendo toda la cabeza y generalmente de estuco, indicó que por mantener esta tradición fueron premiados por el Comité de Etnografía y Folklore, las diablesas también utilizan careta completa, pues no se permite medias caretas, ya que no pueden lucir sus rostros porque están bailando por devoción a la Virgen y no por lucimiento personal.

En el bloque de las capas mencionó que se mantienen los bordados de antaño con mucha elegancia.

Otra característica que identifica a "La Ferro" es que algunas personas, ingresan jalando un trencito de dos piezas y por la chimenea sale humo rojo, azul, y fuego.

Este conjunto también tiene un personaje que cautiva la atención del público por su destreza y picardía, hablamos de los osos, que como equilibristas manejan los monociclos.

La música también es importante dentro el conjunto, principalmente porque "La Ferro" tiene varios temas que los identifican, mencionamos a uno en particular que es el Chiru Chiru, que hace bailar a propios y extraños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario