jueves, 14 de febrero de 2013

Inti Llajta: Representación del bailecito de Cochabamba

• NOMBRE: Fraternidad de Danza Estilizada Inti Llajta

• FUNDACIÓN: 7 de noviembre de 1986


La Fraternidad de Danza Estilizada "Inti Llajta", término que fue adoptado por los componentes de este grupo, es una conjunción de Inti que en quechua quiere decir Sol y Llajta pueblo o tierra.

Esta danza por el traje que utilizan, es una representación del bailecito cochabambino en el que se destaca la delicadeza y contoneo de la mujer ante el galanteo de su pareja.

Es muy parecida a los Antawaras y Ahuatiris, aunque por el ritmo de su música preparan una coreografía en parejas que tiene una diversidad de pasos al estilo de un ballet callejero que provoca acompañar esta destreza, con aplausos al estilo k’ochalo (originario de Cochabamba).

Su vestimenta es tan simple pero bonita, puesto que las mujeres llevan el sombrero blanco de copa alta muy característico de Cochabamba, la blusa de la mujer es elegante y delicada porque es confecciona con telas de seda, la pollera es una réplica de las polleras con alforzas aunque se fue innovando como en todos los conjuntos de carácter estilizado, para llevarla con dimensiones pequeñas.

Llevan calzados con taco bajo para realizar el zapateo cuando ejecutan el bailecito.

Por su parte, los varones llevan camisa del color que combina con su poncho que es costurado con telas de colores y de una variedad de diseños, vestimenta que también fue estilizada porque no llevan el verdadero poncho tejido en base a lana de oveja o llama, sino que se usan telas brillantes o con lentejuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario