miércoles, 13 de febrero de 2013

Jairas: Gente joven que le pone colorido a la danza del tinku

• NOMBRE: Tinkus "Los Jairas de Oruro"

• FUNDACIÓN: 1 de julio de 1981


El contar con gente joven, dio un toque de distinción al conjunto "Los Jairas", pues le ponen colorido al traje y agilidad a la danza del tinku, usando tonos vivos y muy llamativos.

Según su presidente, Ángelo Rodríguez, se ha evolucionado mucho en este conjunto a nivel cultural y ha crecido la membresía, pues considera que la danza del tinku está en un gran momento.

Recuerda que antes debían rogar a las personas para que bailen en el conjunto, es por eso que el primer año que participó en el Carnaval se recurrió a los conscriptos del Regimiento Camacho para que engrosen sus filas.

Asimismo, indica que antes no había bloques, pero en la actualidad existen varios que llevan el nombre de las comunidades de la región como los laymes, k’achas, ñaupas, curacas y muchos otros.

Actualmente el conjunto ha crecido bastante por lo que se trata de respetar los reglamentos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), para reducir membresía.

Hasta hace poco los Jairas se fletaban su vestimenta, actualmente cada bloque diseña la misma y además es de su propiedad.

Sin embargo, estos diseños están guiados por los dirigentes, que son los que orientan y asesoran, con el fin de que no existan distorsiones, por lo que muchos se trasladan hasta los lugares de origen de los tinkus para conseguir los trajes.

En el Convite el atuendo de los Jairas es una polera de colores rojo y plomo, lo que antes no estaba definido, por lo que ingresaban con diferentes atuendos, pero al contar ya con estatutos, se ha ido definiendo una serie de detalles que complementan a la actividad folklórica previa al Carnaval, también usan el pantalón negro, abarcas de goma, medias de q’aytu y una o dos chalinas.

El presidente asegura que antes la indumentaria era más original, pero como todo ha evolucionado y se ha ido modernizando, hoy es más estilizada, con muchos más bordados, colores chillones y otros.

Pero, existen algunas distorsiones como las faldas abiertas que ya fueron prohibidas, así como la montera que no deben sacarse, siendo una falta grave.

En la chaqueta todos los bloques deben llevar el logotipo "Jairas", y en la polera se borda el logotipo con dos tinkus en un corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario