martes, 19 de febrero de 2013

Kallawayas: Ancestrales médicos andinos

NOMBRE: Fraternidad "Kallawayas Bolivia"

• FUNDACIÓN: 15 de octubre de 1980


Es el único conjunto de esa especialidad presente en el Carnaval de Oruro, que año tras año va recuperando la originalidad de los trajes de quienes practican la medicina naturista.

Esta gestión el conjunto cumple 32 años, y desde hace algún tiempo es que los directivos se propusieron rescatar la indumentaria con la que se inició esta danza.

El presidente de este grupo folklórico, Eduardo Saravia, cuenta que desde su fundación, los danzarines vestían las abarcas, el pantalón blanco, la camisa blanca y el poncho corto.

Pero una de sus principales características es la sombrilla o paraguas; los antiguos danzarines usaban las "llantuchas", hechas con algunas ramas y es de donde proviene el origen de la danza.

Sin embargo del rescate de lo originario se dan modos para modernizar la vestimenta sin distorsionar la esencia de lo que representa la cultura de los kallawayas.

"Los cambios para la modernización del conjunto se producen desde el paraguas, al que actualmente se le incluyó las plumas, lo mismo en la camisa, a la que pensamos poner algún distintivo como la tricolor y llevar el poncho mucho más adornado, con más atractivos", expresó Saravia.

Aclaró que el pantalón es siempre blanco, y el atuendo está complementado con las medias de q’aytu y abarcas, que son las que se están implantando de nuevo, pues antes se danzaba con zapatillas deportivas.

Lamentablemente con el transcurrir de los años se ha ido distorsionando mucho la vestimenta, quitándole el mismo espíritu a la danza, lo que hizo que mucha gente no se anime a ingresar al conjunto, pero desde el año pasado son más las personas, mucho más jóvenes, que se interesan por esta danza que es única en el Carnaval de Oruro.

Las mujeres, a diferencia de los varones, llevan una especie de cinta alrededor de la cabeza, en la que se sujetan monedas, además de un bordado que va desde la blusa hasta la falda.

Los kallawayas son los médicos tradicionales, que utilizan las hierbas para sanar muchas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario