sábado, 9 de febrero de 2013

"La Frater" pionera en innovar diseño de caretas

• NOMBRE: Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada"

• FUNDACIÓN: 25 de febrero de 1944


La "Frater" fue el primer conjunto en innovar el diseño de las caretas en la danza de la diablada, pues modificó de los cuernos curvilíneos rectos tradicionales a los cuernos torcidos y ojos saltones.

El historiador e integrante de esta fraternidad, Maurice Cazorla relató que a lo largo del tiempo los diferentes conjuntos que forman parte del majestuoso Carnaval de Oruro tuvieron diferentes innovaciones en su vestuario.

Señaló que en la Fraternidad se reconoce a Luis Vizcarra por la innovación en la careta de diablo con referencia a los cuernos retorcidos, que a la fecha se quedó en el conjunto.

Asimismo, mencionó que los fraternos fueron los primeros en bordar sus pañuelos con diseños de dragones, además se incorporó tres pañuelos, antes solo era uno.

Manifestó que se utiliza un pañuelo central y dos laterales, los cuales se colocan en la espalda de forma sistemática y unilateral para tener una característica especial al momento de levantar los brazos.

La vestimenta de este conjunto es tradicional del diablo, utilizan el buzo blanco que se heredó de la diablada de los mañazos, pero actualmente es una característica de la Frater, el pollerin, la pechera, las pañuelatas, las botas, espuelas y careta.

La figura de la mujer en la diablada fue instituida por la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" en los años 60, porque antiguamente los varones representaban a las chinas supay, ante esto la Frater decide incorporar dentro la danza la tropa a las mujeres que son las diablesas, quienes tienen similar vestimenta a la de los varones.

También la Fraternidad incorporó otras figuras como el ñaupa diablo (diablo viejo), las ñaupa chinas y los siete pecados capitales en un bloque.

Cazorla indicó que también se innovó en la coreografía con la aplicación de nuevas figuras como la araña, la estrella de cinco puntas y otras tomadas de la época antigua como el ovillo, el saludo.

Asimismo, mencionó que la iluminación en las caretas fue incorporada por los fraternos para sus presentaciones nocturnas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario