miércoles, 13 de febrero de 2013

Llamerada: Danza de los arrieros

Esta danza es la representación de la actividad económica más importante de los pueblos originarios de los Andes: la cría de la llama. Pero no se limita a ello, pues además rememora la gigantesca tarea de domesticación de los camélidos sudamericanos (guanacos, alpacas y vicuñas), realizada hace más de 5.000 años y que desembocó en el desarrollo genético de la llama, animal de mayor tamaño, de excelente lana y de mejor condición para la carga.

Siendo una de las más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Su nombre original es "karwani" que quiere decir llamero.

El traje que utiliza en la Entrada del Carnaval de Oruro, representa el traje de festividad que los llameros utilizaban antes, pero la coreografía simula los brincos y correteos que hacen al arriar sus llamas, en sus faenas diarias.

La montera es lo más típico; es cuadrada bordeada de flecaduras, hecha de paño; recuerda el sombrero que utilizaban las autoridades aymaras.

Otra característica de la danza es el uso de la máscara de yeso, con labios fruncidos en un inextinguible silbido, lo cual perpetúa el mestizaje de las tierras altiplánicas.

El atuendo es una mezcla de antiguos elementos utilizados por los aymaras desde tiempos precolombinos y coloniales hasta el siglo XIX con partes del vestuario aymara actual.

El hombre lleva camisa de lana, de bayeta o de seda; el pantalón de bayeta, corto hasta poco más abajo de las rodillas; calcetines de q’aytu; abarcas; un aguayo de colores amarrado sobre el pecho; un chumpi o faja multicolor que rodea la cintura; una soga enroscada en sentido contrario al del aguayo.

El hombre y la mujer portan, en la mano derecha una honda o warak’a en quechua y kurawa en aymara, símbolo de pastores y arrieros, parte fundamental de la coreografía y de la vestimenta. La mayor parte de los pasos incluyen el movimiento de la honda, simulando el arreo o el lanzamiento de piedras.

La mujer lleva una o más polleras anchas largas; debajo de las polleras uno o más centros o mancanchas (enaguas) de color blanco, una blusa y sobre ella un aguayo cruzado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario