lunes, 11 de febrero de 2013

Llameros de la zona Norte bailaron con bicornios y monedas de plata

Bicornios y monedas de plata caracterizaron el paso del Conjunto Tradicional "Llamerada Zona Norte" en el Carnaval de Oruro 2013.

Los "bicornios", son sombreros en forma de helicón, muy parecidos a los que se usaban en época de Colón, fueron la atracción de éste año, presentando piezas que son una reliquia para la historia nacional, según explicó Walter Ruiz, devoto de la Virgen del Socavón y miembro de este conjunto.

"Debemos hacer notar que la llamerada es una danza donde se refleja el traje de gala o fiesta de los arrieros de camélidos, quienes en ese entonces presumían en sus atuendos su riqueza", explicó.

Otro aspecto importante que debemos rescatar son las fajas de monedas de plata que llevan los varones en la cintura y las mujeres en sus chuspas, además de atados de plata.

Uno de los bloques más aplaudidos y esperados por el público, es el de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes llegan desde la ciudad de La Paz, desde hace más de 25 años para rendirle homenaje, fe y devoción a la Virgen del Socavón. En esta gestión llegaron alrededor de 150 danzarines, el color de sus trajes para este año fueron el verde lechuga y lila.

"2013 ha sido declarado como el Año Internacional de la Quinua, por lo que en esta versión, hemos buscado representar ello en el color de nuestros trajes, destacando esa producción importante que existe en nuestro país", explicó Fernando Cajías, quien participa 25 años de la danza y del Carnaval de Oruro, siendo la fundación de la Llamerada UMSA hace 27 años, en la gestión 1986.

El bloque UMSA es el único de este conjunto que preservó el uso de las monteras, siendo el elemento más típico de esta danza, de forma cuadrada bordeada de flecaduras, hecho de cartón o plástico forrado con tela del color de la pollera o del pantalón.

Ahora, este conjunto prefiere el uso de sombreros con ala ancha en el caso de las mujeres, combinando el color con sus polleras y blusas, asimismo, los hombres prefieren utilizar los "lok’os", que son sombreros sin forma con un ch’ulo y las caretas con el labio que refleja un silbido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario