lunes, 11 de febrero de 2013

Negritos Pagador: Con traje afrocubano

• NOMBRE: Centro Tradicional Folklórico Cultural "Negritos de Pagador"

• FUNDACIÓN: 12 de octubre de 1956


El conjunto inició su participación en el Carnaval de 1957, con un traje afrocubano, con blusas que llevaban encajes anillados de color celeste con blanco, los pantalones eran blancos, sus protagonistas bailaban con los pies descalzos.

En un principio las damas que participaban de esta danza se vestían de cholitas, con vestimenta semejante a las mujeres de los Yungas.

Con el paso del tiempo los trajes fueron modificándose, por los años 60 a 70 ya ingresaban con zapatos de tacón, las mujeres habían creado otros personajes y copiado la ropa de guarachas. Los personajes femeninos son: La negrita, sibarita, ñaupa y española.

Las tropas de negros en la actualidad visten blusas con encajes que se van intercalando entre anillados y rombos, además de una gama de colores, el pantalón varía entre negro y blanco, ahora utilizan calzados.

De la misma forma el traje del caporal ha mejorado, siendo que el sombrero pequeño, fue cambiando, en una época incluso usaron sombrero con ala más ancha.

Se continúa utilizando el "chiri", gorro tejido que simula el cabello rizado de los negros, el pintado del rostro se lo realiza con "humo de pez", elaborado por ellos mismos con cenizas de papel, corcho o pepa de palta quemada, mezclada con crema o vaselina, resultando una pintura cremosa y uniforme, que pigmenta el rostro sin lastimarlo.

Otro hecho relevante es la transformación de los instrumentos, sobre todo en los bombitos que en un principio eran de venesta con cuero de chivo, en la actualidad se usan bidones de plástico con láminas de timbaletas de orquesta. Ellos crean sus propias canciones.

Según las memorias institucionales que las conserva el señor Zenobio Chávez, los "Negritos Unidos de la Saya" y los "Caporales Centralistas" serían la disgregación de los "Negritos de Pagador", nombre que le dieron al conjunto rindiendo homenaje a Sebastián Pagador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario