sábado, 23 de febrero de 2013

Oruro: La cuna de músicos bolivianos

El orureño como tal, si dicen que nace bailando, es poco; porque a ese dicho popular podemos señalar, que no solo nace bailando, sino que también nace tocando un instrumento musical de metal o de percusión, sea este un bajo, una trompeta, un clarinete, un bombo, un tambor o un contrabajo, cuya unión de melodías, dan vida al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las bandas de música del Carnaval de Oruro, se crean en el siglo pasado, pese a tener referencias de que las bandas militares en Bolivia datan desde su fundación.

Como instituciones musicales ya organizadas nos remontamos a 1964 con el nacimiento la Banda Pagador de Oruro, entidad musical que a la fecha continúa vigente y cuyo fundador, Gumercindo Licidio, abandonó este mundo a principios de este año.

Con el transcurso del tiempo, muchas otras bandas de música nacieron para engrandecer la Obra Maestra, con la interpretación de sus melodías, entre ellas la Banda Intercontinental Poopó, Real Imperial, Espectacular Poopó, Bolivia, Nacional, Real Poopó, San José, Central Cocani, Alianza, 25 de Julio, Unión Pagador, Continental, Bríos y muchas otras que a la fecha están muy bien organizadas en su entidad matriz como es la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo).

El crecimiento de las bandas de música en el Carnaval de Oruro, dio origen al Festival Nacional de Bandas de Música, cuyo hecho sin precedentes ha logrado enamorar al planeta, por sus características propias y que se realiza una semana antes de la entrada del Sábado de Peregrinación, teniendo como principal escenario a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Se cree que el origen del festival fue mediante impulso del programa televisivo "Retreta Dominical" de Alfredo Lucana, quien en ese espacio dio oportunidad a las bandas de música para mostrar su talento y fue ahí que nació la idea de organizar una actividad sin precedentes, como es el festival de bandas.

El primer festival se realizó el sábado 2 de febrero de 2002, con la participación de 40 bandas de música y 2.000 músicos aproximadamente. A partir de ese momento es infaltable esta actividad que reúne a más músicos año tras año y ya sobrepasó los 5.000.



GUINNESS

El 19 de febrero de 2006, el V Festival de Bandas de Música, fue el inicio del intento de alcanzar el récord Guinness, cuya realización fue planificada con antelación por Napoleón Gómez y Lucio Wilcarani.

Diez meses después, el 2 de mayo de 2007, llegó al país, el tan ansiado certificado Guinness, que reconocía el éxito del V Festival de Bandas de Música, con la participación de 1.166 músicos trompetistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario