martes, 19 de febrero de 2013

Potolos: Coquetos charanguistas

NOMBRE: Conjunto Potolos Chayantas Jhilancos

• FUNDACIÓN: 11 de septiembre de 1982


El movimiento de las caderas y el coqueteo con el charango son esenciales en la danza de los potolos, donde los danzarines reflejan su gracia, carisma y simpatía.

Esta danza nació en municipios del Norte de Potosí y parte de Chuquisaca donde los comunarios pretendían con este ritmo enamorar a las mujeres del lugar mostrándoles el charango y meneando sus caderas.

Se distingue el zapateo y el acarreo del agua, además del "charanguito" que es indispensable en el varón.

La mujer joven y soltera de este lugar no se deja conquistar a pesar del coqueteo del varón y con el baile lo aleja de su lado para poder buscar otras opciones.

Los movimientos en esta danza, reflejan en su coreografía el paso de la siembra, la cosecha y el acarreo de agua.

Desde el inicio de este conjunto la vestimenta no ha sufrido ningún cambio puesto que este se caracteriza en los varones por el pantalón corto y camisa de bayeta de la tierra, además de un pequeño sombrero de cuero de oveja que tiene una forma semicircular y un ala muy angosta. En tanto el atado abultado en la parte posterior del cuerpo a la altura de los glúteos, ayuda a los sutiles movimientos.

Mientras que las mujeres llevan ajsus de la tela de aguayo y pequeños sombreros.

Este conjunto en sus inicios participaba del Carnaval con una banda y con 30 danzarines, pero desde el 2002 las filas se engrosaron, ahora se tiene cinco bloques, entre ellos "Jilancos", "Jatun Jilancos", "Yotalas", "Chayantas" y "Miskis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario