miércoles, 20 de febrero de 2013

Tentaciones: El entierro del Carnaval

La fiesta de Tentaciones que se efectúa el domingo siguiente de la Entrada de Peregrinación, representa el entierro del Carnaval y el inicio de la fiesta de las comparsas de las zonas Sur, Este y Norte.

Hace muchos años, esta fiesta sólo se realizaba en la zona Sur hasta donde las personas se trasladaban para compartir la "última tentación carnavalera" en medio de bailes, degustación de comida y el consumo de bebidas espirituosas.

Al pasar los años esta tradición también surgió en la zona Este donde existía el asentamiento de arenales, allí de

similar forma los componentes de los conjuntos folklóricos compartían los últimos momentos de todo lo que significaba el Carnaval.

Actualmente en la zona Norte se realiza la entrada del Jach’a Anata de Tentaciones, donde grupos de danzarines compiten con la mejor coreografía, vestimenta y danza.

La fiesta de Tentaciones en estas zonas tiene su propia característica por la presentación de mozeñadas, sicureadas, tarqueadas, tapacaris, en su mayoría integrados por juntas vecinales quienes se trasladan durante la semana hasta los Arenales de Cochiraya.

COMPARSAS

Las comparsas, como se conoce a los grupos de danzarines organizados en la zona Sur y Este, cada año cobran mayor vigencia pues sus fiestas incluso son amenizadas por grupos o artistas de fama internacional.

Para participar en la fiesta, las mujeres por esos días visten polleras, antes bailaban marcando el paso al ritmo de los grupos autóctonos y en la actualidad las bandas de música que interpretan melodías parecidas a las carnestolendas.

Los varones lucen elegantes ternos, todos correctamente uniformados.

Otra característica es la utilización de antifaces y bolsas similares a las chuspas en las cuales llevan mixtura y serpentina.

Los danzarines igualan el paso acelerado, realizando ademanes que llaman la atención y logran el aplauso de los espectadores que se contagian del ritmo de las comparsas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario