lunes, 11 de febrero de 2013

Tobas Zona Sud con el objetivo de reeditar música antigua de la danza

Danzarines del Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud", este año peregrinaron en devoción a la Virgen del Socavón con el objetivo de reeditar canciones antiguas, para la próxima gestión, con las que anteriormente acompañaban la danza atlética que representan desde 1917.

El presidente del conjunto, Moisés Artovar, afirmó ayer, mientras tenía un breve descanso en la avenida 6 de Agosto, parte de la ruta del Carnaval, que esta nueva gestión, al igual que todas, los más de 400 danzarines se dirigieron hacia el Santuario del Socavón, con fe y devoción a la Virgen Candelaria.

"Esperando que todo salga bien con el conjunto más grande, poderoso y antiguo de los tobas, estamos peregrinando hacia el Socavón", afirmó. "Queremos generar e instar a formar nuevos bloques y hacer que las antiguas piezas (canciones) se reediten, toda vez que se están escuchando muchas versiones antiquísimas que estamos recuperando exclusivamente para nuestro conjunto", señaló.

Añadió que lo que caracteriza al Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud", ahora son las etnias representadas por diferentes bloques y el desplazamiento de la danza, mediante pasos atléticos, ejecutados, especialmente, por jóvenes y señoritas.

El Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud", fue fundado el 14 de enero de 1917, antiguamente la danza era acompañada con pinquillos, pero con la modernidad, el ritmo fue cambiado por la interpretación de temas musicales por bandas de música.

Muchos dicen que este conjunto es el pionero y precursor de la danza de los tobas en Bolivia, bajo la iniciativa de los carreritos (carritos de mano), gremio del sector popular que decide crear la institución, tomando la forma, coreografía, indumentaria y melodías musicales del folklore de los llanos orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario