miércoles, 13 de febrero de 2013

Tolkas: Los primeros tinkus que incursionaron en el Carnaval

• NOMBRE: Conjunto "Tinkus Tolkas"

• FUNDACIÓN: 22 de agosto de 1981


Los Tolkas son los primeros de la especialidad del tinku que incursionaron en el Carnaval de Oruro, que además trata de mantener la vestimenta original para que no existan distorsiones.

En los convites los danzarines de este conjunto usan pantalón negro, camisa blanca, chalecos negros, sombrero hecho de cuero de oveja y camisa, además de zapatos negros.

Sin embargo, lo que distingue a este conjunto de los demás, es el uso de la chalina macheña, que es usada en el Primer y Último Convite además del sombrero.

La mayoría de los bloques hacen confeccionar sus trajes en Llallagua, Norte de Potosí, estrenando todos los años el atuendo a diferencia de otros conjuntos que fletan la ropa.

Richard León, uno de los danzarines que baila por muchos años en los Tolkas, asegura que el traje del Carnaval en sí, no es diferente al de los otros conjuntos, porque el tinku es una tradición hecha danza y es una representación artística del ritual, "entonces no hay mucha variación en los trajes, talvez en los colores que son más vivos de los otros conjuntos", explicó.

Dijo que en el grupo, antes se usaban botas como las de los mineros, con metal en la punta y en la suela, lo que provocaba temor en los espectadores, por lo impetuoso del baile.

El pantalón para el Carnaval está hecho con bayeta de la tierra, con colores tradicionales oscuros, incluso existe un bloque de mamalas que siguen usando los trajes negros, que caracterizan a los que llegan de Norte de Potosí, mientras que los tinkus de las zonas de valles llevan una indumentaria más colorida.

El primer año, el conjunto ingresó al son de instrumentos nativos, pero con el tiempo se impuso la banda tradicional.

Sin embargo, se reconoce que la juventud presente en el conjunto es la que ha insertado también los colores más llamativos, pero se les da a conocer que en el diseño del traje no puede haber distorsiones como las aberturas al costado en el vestido de las mujeres, por lo que tratan de mantener siempre el traje originario.

Tampoco se permite que se golpee la montera, que es una especie de casco y es lo más importante para el tinku, ya

que sirve de protección en la lucha. Los solteros llevan la montera adornada con

espejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario