sábado, 16 de febrero de 2013

Wititis: El sol enamorado de la doncella del altiplano

NOMBRE: Conjunto Wititis

• FUNDACIÓN: 7 de octubre de 1980


Los Wititis es el conjunto que representa al sol enamorado que al no ser correspondido decide quemar el rostro de la doncella que vivía en un pueblo ubicado a las orillas del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz, donde vivía ésta.

Según la leyenda, el sol o Dios todopoderoso, se enamoró de la joven, pero al final ella se enamoró de un hombre rubio de ojos verdes a quien, el enamorado herido, supuestamente habría convertido en mallcu o cóndor.

Mientras tanto a la doncella le quemó la cara para que nadie más pueda mirarle mandando a sus hijos en forma de wititis o guerreros del sol para protegerla y evitar que alguien se le acerque.

Triste el Dios Sol, comprendió que no debía enamorarse de una mortal.



VESTIMENTA

El Wititi utiliza un calzón muy pegado a las extremidades inferiores, confeccionado de cordoncillos de colores: Rojo, negro y blanco, formando una tela de tejido extraño que cubre los muslos hasta media canilla semejante a una malla de ballet, el pantalón termina con un cinturón de cascabeles en las rodillas.

En la cintura lleva un remanazo o faja de color café que pasa inadvertido en el vestuario, llevan una chaquetilla de la misma tela del calzón y muy ajustada al cuerpo.

También portan una careta fabricada en base a cuero de oveja, con la forma de la faz de un hombre, cuya nariz es prominente, llevan una especie de peluca hecha de cordoncillos gruesos rojos, en la parte frontal de la careta deben estar tres cuernos puntiagudos fabricados de cuero, en la punta llevan unas bolas o esferas rojas.



MUJERES

Las damas lucen polleras; las manos con mitones de colores, un ponchillo de color rojo y dos fajas anchas que se cruzan en el pecho y la espalda, en la mano derecha portan un palo adornado con plumas, cascabeles y pintado con colores llamativos y en la mano izquierda un pañuelo blanco, al igual que en la cabeza y un sombrero. Algunas llevan el rostro cubierto con tela blanca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario