sábado, 30 de marzo de 2013

Diablada Urus cumple hoy 53 años de su fundación

La diablada Urus, del buzo celeste, cumple hoy 53 años de su fundación, que se dio el 30 de marzo de 1960, y en la actualidad busca consolidar la construcción de su propia sede.

El presidente de la institución folklórica, Juan Carlos Ricaldi Zambrana, informó que están en los preparativos para celebrar este acontecimiento con gran alegría, con el acto principal que se efectuará el viernes 5 de abril a las 10:30 horas, en el salón "Ildefonso Murguía", de la Gobernación, y una demostración coreográfica para los orureños el sábado 6 a las 20:00 horas.

"Esta fecha es muy importante porque creemos que vamos a reivindicar una vez más el patrimonio cultural y folklórico de los orureños como es la diablada, la Urus ha sido una defensora intransigente de lo que es nuestro folklore a nivel internacional esto lo hemos demostrado a través de los diferentes viajes que realizamos al exterior del país", manifestó Ricaldi.

Asimismo, en ese afán de difundir el origen de la diablada, señaló que emitieron pronunciamientos en diferentes presentaciones que realizaron, expresando su repudio a quienes se apropian de lo que es nuestro "la diablada".

La diabla cuenta actualmente con 550 danzarines, que son muy esperados en la entrada del Sábado de Peregrinación, pues el espectáculo que brindan es impresionante, por su baile, música, vestimenta, pirotecnia y otros, que dan colorido a su paso.

El presidente que junto a su directiva lleva cuatro meses en funciones, explicó que debido a los cambios estructurales que se vive en el país "la Urus" no contaba con su personería jurídica, sin embargo, hoy se ha presentado la misma a los directivos, lo que los llenó de satisfacción.

"Nuestro próximo plan es la construcción de la sede, hemos cumplido con la reestructuración de la diablada, y está considerada como la mejor del mundo porque se caracteriza por su coreografía y pirotecnia. Ahora debemos consolidar un terreno. Vamos a trabajar, vamos a tocar las puertas de la Gobernación y llegaremos hasta el Palacio de Gobierno, hasta hablar con el Presidente (Evo Morales) para que en su nuevo programa nos pueda incluir porque es triste que después de 53 años la Urus no tenga su propia sede", expresó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario