sábado, 23 de marzo de 2013

El Santuario de la Virgen del Socavón

El origen del Santuario de la Virgen del Socavón tiene estrecha relación con las leyendas del Chiru – Chiru y Nina – Nina, que datan de 1789, año que apareció la Patrona de los mineros.

Según el libro "Historia del Santuario Virgen del Socavón" escrita por fray Alfonso Massignani, "la imagen encontrada es sorprendente y maravillosa", como la imagen de la Virgen del Socavón, que estaba pintada sobre un tapial. A mediados del siglo XIX se estudió la construcción de un Santuario definitivo para la celebración devocional en honor a la Virgen del Socavón que cada vez crecía en el Carnaval de Oruro. Se presume que la imagen de la Virgen del Socavón data de hace 400 años.

Por su parte, Manuel Vargas, señala en su artículo "Oruro desfile de tradiciones" del libro "Etnofolk" (1992): "En ese lugar se construyó en 1881, el Santuario de la Virgen del Socavón". Mientras que Bravo indica que en 1880 se movilizaron los vecinos y el pueblo para construir una iglesia grande.

En el Libro de Oro de las Crónicas del Santuario se lee: "Década 80 del siglo XIX. El presbítero Francisco Cárdenas promueve la construcción de una capilla más amplia entre los años 1881 – 1882. El presidente de la República, general Narciso Campero ayuda en su construcción".

En 1915 se coloca la puerta principal de ingreso a devoción de Florencio Maita y en 1919, el señor Silvano Pacheco construye la torre del campanario. Desde el 16 de septiembre de 1950, los frailes de la Orden de los Siervos de María se hicieron cargo del Santuario embelleciéndolo para decoro de la liturgia.

El 3 de febrero de 1990 se inauguró la nave Este del Santuario, en terrenos que la Alcaldía Municipal donó en 1950 a los Siervos de María, quienes ya desde entonces proyectaban una ampliación. La Capilla del Velero y el Museo del Socavón fueron inaugurados en 1991. El 5 de marzo de 1995, se culminó la ampliación Sur que comprende el nuevo Presbiterio y el altar de la Virgen.

El 4 de noviembre del año 2000 se realizó la Consagración del Santuario en una solemne ceremonia y el 5 de noviembre, fue el Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Juan Pablo II, monseñor Josef Wesolowski, quien coronó a la Virgen del Socavón en su nuevo altar.





1 comentario:

  1. ya me lo imaginaba q era asi :) me algero de ser persuatiava y inteligente solo queria comprabar si lo q yo persudadia era sierto .. gracias virgencita del socabon ... te benera desde chile aunque no pueda llebarte una florcita a tu altar y ... gracias x darme unos hijos maravilloso . AMEN

    ResponderEliminar