viernes, 1 de marzo de 2013

Informe preliminar sobre el Carnaval Trajes de danzarines estaban fuera del contexto cultural y tradicional de Oruro

Algunos trajes de los danzarines del Carnaval no se enmarcaron en el contexto cultural y tradicional de Oruro, según el informe preliminar del análisis que realizaron los miembros del Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

Entre las observaciones que hicieron los historiadores e investigadores orureños, a la entrada devocional, se indicó que ha habido distorsión en la vestimenta de algunos danzarines, que por innovar quedaron desfasados de lo que corresponde a la tradición orureña.

El presidente del comité, Maurice Cazorla Murillo, señaló que son varias las observaciones que efectúan, entre ellas el uso de los colores de la bandera en la misma posición, el uso de los símbolos nacionales y departamentales, la imagen de la Virgen del Socavón, pero esta vez fue un poco más discreto, y tal vez por el efecto del monumento, se vio que la usaron a la altura del corazón.

En el caso de los incas se dijo que si bien en los últimos años se han estado presentando con trajes muy interesantes, en algunos casos se parecen más a trajes egipcios que al de los incas de la época prehispánica.

En los caporales se evidencia una vez más que ya no usan el sombrero ni el látigo, ni las muchachas llevaban el látigo que otrora lo hacían.

"En San Simón se hace uso de algunos escorpiones o una especie de tenazas que no corresponden a nuestro contexto. En el caso de los negritos las muchachas han dejado de usar las polleras y más se ven como una mujer caribeña, con la falda larga, tipo danza del chachachá o algo por el estilo, pero esto es una parodia o una representación satírica del negro que en realidad es posible hacerlo, pero hay que cuidar la percepción inicial de esta danza", señaló Cazorla.

En la Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocani, en un bloque se ha visto la indumentaria de escorpiones o una especie de langostas, aunque no se identifica el animal que se ha querido representar, "pero ha distorsionado por completo el traje del achachi".

Cazorla lamentó que en la morenada más tradicional como es la Zona Norte, se hayan presentado muchos trajes fuera de contexto, como las figuras utilizando el sombrero de ala ancha, morenos que utilizaban el faldón al estilo de los usados en La Paz.

También se ha visto el uso de cetros extremadamente grandes, que no van con el traje de las morenas, y otros con bordados con diseños que no son de la cultura orureña, ni siquiera boliviana.

Asimismo, se critica el uso de las bandas en las predilectas, que se han presentado desde el Último Convite y, la única que debe ser ensalzada en los procesos devocionales es la Virgen del Socavón.

Otra falta que se ha cometido fue el quitarse la máscara antes de llegar al Santuario del Socavón, en lo que incurrió el mismo presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, de lo cual existen imágenes para demostrarlo.

"Para la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se ha tomado en cuenta que en Oruro se conservan los procesos tradicionales y costumbristas y no puede ser que después de la declaratoria estemos intentando distorsionar la tradición y las costumbres para dedicarnos a un proceso de espectáculo, lo que es contradictorio", expresó el historiador.

Explicó que para realizar su trabajo como Comité de Etnografía, pasaron por muchas dificultades, entre ellas la entrega de las credenciales a los integrantes de esa institución, además de que se advirtió que varias organizaciones usaron diferentes credenciales.

"También se ha podido advertir que las credenciales que se han entregado no eran las únicas porque la Asociación de Conjuntos, los periodistas, los fotógrafos y otras instituciones han dado credenciales siendo esta la observación más importante porque esto no se ha tomado con mucha responsabilidad, lo que ha generado que haya una invasión de mucha gente en el recorrido", expresó a tiempo de indicar además que tampoco cuentan con un lugar establecido para hacer su trabajo, por lo que en muchos casos deben comprarse asientos o caminar por el recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario