viernes, 8 de marzo de 2013

Morenada Zona Norte está a horas de ser centenaria


La Morenada Zona Norte, la primera en ser fundada en Oruro, está a horas de ser centenaria, pues fue creada el 9 de marzo de 1913, año desde el que participa del Carnaval en devoción a la Virgen del Socavón.

Esta morenada, que se destaca por llevar matracas en forma de arpa, en un principio sólo contaba con 16 danzarines, y con el transcurrir del tiempo la membresía creció en número y su danza fue evolucionando, hasta llegar a los 100 años.

El presidente de la Morenada, Manuel Choque Rojas manifestó que no fue fácil llegar a esta etapa porque hubo tiempos en los que la membresía disminuyó considerablemente, pero que el entusiasmo de los mismos hizo que sobre todo en los últimos años esto repunte y, actualmente son más de 350 integrantes.

La mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa en la que se anunciaron las actividades conmemorativas y para hoy se tiene el acto central en el que se tendrá las condecoraciones respectivas.

Para el sábado se prepara una misa en el Santuario del Socavón a las 16:00 horas, para posteriormente efectuar un recorrido por las diferentes calles de la ciudad, y culminar en el Parque de la Unión Nacional."Este año hemos demostrado que había mucha gente que se sumó a la morenada, mejoramos en las bandas y, bueno… tuvimos una

buena presentación en el Carnaval 2013", señaló Choque.

El directorio en los últimos dos años realizó un trabajo arduo, con las diferentes instituciones, con el fin de contar con una sede, que ya cuenta con un proyecto a diseño final y será ejecutado con el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

"Juan José Flores nos ha obsequiado un terreno en la zona Norte, en la calle Capitán Ustáriz entre General Carrasco y Corneta Mamani, es un terreno de más de 320 metros cuadrados en el que se construirá nuestra sede", informó Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario