jueves, 11 de abril de 2013

Libro sobre la diablada enriquece la información sobre el Carnaval

Diablos tentadores y pinkillus embriagadores en la fiesta de Anata-Phujllay, es el título del libro basado en un estudio de antropología musical del Carnaval de Bolivia, en dos tomos, que fue presentado ayer en horas de la noche por Arnaud Gérard Arenois, uno de los autores.

La entrega del libro se realizó en el salón Alberto Guerra Gutiérrez de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño por Gérard, quién explicó que al realizar la investigación descubrieron que la Anata y el Phujllay significan juego, según la lengua quechua y aymara, lo que les motivó a investigar de qué juego se trata en las dos fiestas y aprovecharon de realizar un estudio de la tarka y la anata en el Carnaval Andino de Bolivia.

Los dos tomos tienen un DVD interactivo que sirve de apoyo y que consiste en una compilación de doce artículos que intentan explicar de lo que se trata la fiesta de anata y phujllay además de la incorporación de instrumentos musicales particularmente las tarkas en la anata y pinkillus utilizados en esta temporada.

La recopilación de datos se realizó durante ocho años con el trabajo de diez equipos de investigación, de ellos, cinco son nacionales y cinco extranjeros que permitieron rescatar un sinfín de información que no tuvo el apoyo económico del gobierno o entidad departamental o municipal.

"Hemos realizado la investigación en pésimas condiciones con el apoyo de la Universidad Tomás Frías de Potosí que financió el proyecto con diez mil bolivianos para los ocho años de trabajo, para la labor de los cinco equipos de investigación nacionales y que no alcanzó por cierto ni para pagar viáticos", comentó.

Por su parte, financió el trabajo con su sueldo que percibe como catedrático y con los recursos obtenidos de un premio que ganó en un concurso convocado por la Fundación de Apoyo a las Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo).

"Es complicado publicar un libro, tenía la esperanza con los aires de cambio pensando en que haya apoyo a la cultura e investigación científica pero hasta hoy sigue siendo difícil", manifestó.



LIBROS

Los dos tomos contienen artículos especializados, legibles y entendibles, asequible a todos los interesados en temáticas que tienen que ver con la comprensión de los pueblos rurales andinos, sus costumbres y cosmovisiones.

Consta de tres capítulos, el primero que considera el sonido, la organología y la acústica de la tarka en la anata, el segundo que trata de los Sirinus y Demonios de Carnaval y finalmente el tercero que recoge una serie de trabajos etnográficos sobre distintas zonas en las que se ejecutan tarkas y pinkillus como en Curahuara de Carangas, Pampa Aullagas, Quillacas y Condo de Oruro, San Pedro de Curahuara de La Paz, ayllus de Tinkipaya Samasa Alta, zona rural de Tupiza de Potosí y la Quebrada de Humahuaca de Jujuy- Argentina.



LOS AUTORES

Los autores de la investigación tienen una amplia experiencia en este tipo de investigación, cuyo conocimiento se plasma en las hojas de los dos libros y son Henry Stobart, Gérard Borras, Arnaud Gérard, Rosalía Martínez, Isabelle Verstraete, Rubén Pérez Bugallo, Luis Copa Choque, Mirtha Martínez Fernández, Erlinda Zegarra Choque y Eusebio Mayta Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario