martes, 9 de abril de 2013

Partitura original de diablada prueba que Oruro es cuna de esta danza

La partitura original de una de las diabladas, compuesta el siglo XVIII, es una prueba más de que Oruro es cuna de esa danza, aseguró Jesús Elías quien junto a un grupo de investigadores hoy presentará el libro denominado "Música Barroca en Charcas" (Oruro y La Plata), donde se incluye la mencionada obra musical.

Esta actividad es apoyada por el Club Oruro, la Sociedad de Geografía e Historia de Oruro y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, esta última que tiene que ver con la investigación y las danzas folklóricas.

"Hace unos meses se la encontró y se está incluyendo en un anexo en el libro, la partitura original de una diablada compuesta en el siglo XVIII, entonces con esto estamos dejando de lado las teorías y demostrando que Oruro es cuna también del género musical denominado diablada y la muestra es tener una partitura de aquellos tiempos que justamente que sea una prueba, incluso a nivel internacional", expresó el historiador e investigador Elías.

La realización de este libro, es un trabajo de más de 10 años de investigación que partió de la nada, pero que por el trabajo incansable de los investigadores, se ha encontrado material muy interesante que tiene que ver con el pasado musical de Oruro.

"Nuestra población sabe, nuestros investigadores saben, que más allá de retroceder 150 años en los cuatro siglos que Oruro tenía no se podía retroceder más respecto a la música, nosotros hemos podido", indicó, a tiempo de afirmar que con la publicación de este texto se sella de una vez por todas los 400 años de la historia musical de Oruro.

Entre los que trabajaron en esta investigación está Óscar Elías, quien fue el guía del grupo que buscó el material que se encontraba bastante disperso, en casas particulares donde no se le daba el valor correspondiente, pero que fue rescatado y que hoy está plasmado en el libro.

Se trata de música de los siglos XVII y XVIII, música de la misma fundación de Oruro, con lo que se llena los 250 años de silencio musical que se tenía.

La presentación del libro será hoy a las 19:00 horas en el mezanine del Club Oruro, donde además las personas podrán escuchar parte de esa música, en la interpretación del Ensemble Ad Libitvm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario