viernes, 17 de mayo de 2013

ACFO celebra 12 años de la declaratoria de Obra Maestra al Carnaval de Oruro

Con una serie de actividades, hoy se celebra los doce años de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, el 18 de mayo de 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el programa preparado por dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), la celebración se iniciará con una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón a las 09:00 horas, luego se presentarán las estampillas postales de los cuatro conjuntos folklóricos centenarios de la expresión folklórica religiosa más importante de Bolivia y posterior reconocimiento a danzarines antiguos por parte de la Cámara de Diputados en el templo.

"En horas de la noche a partir de las 19:00 horas, en ambientes de la ACFO, también se realizará la entrega de reconocimientos a personas que brindaron un aporte con su danza y apoyo a sus conjuntos logrando que el Carnaval de Oruro, sea el mejor del mundo", refirió el secretario de Comunicación de la ACFO Jaime Lucero García.

Para la entrega de reconocimientos, cada conjunto eligió a las personas a ser distinguidas en asambleas, elevando listas a la institución matriz de los folkloristas, para su reconocimiento.



ANTECEDENTES

Según datos de la ACFO, un jurado internacional de personalidades, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclamó al Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 18 de Mayo del 2001.

Dicha proclamación fue transmitida desde Paris, Francia, habiendo presidido el jurado internacional el escritor Juan Goitisilo, acompañado de personalidades del mundo artístico, cultural, académico y gubernamental como el presidente de la República de Mali, Alpha Oumar Konare, el Kabaka de Uganda, su majestad Ronald Muwenda Mutebi il, la Princesa Basma Bint Talal de Jordania, la cantante boliviana Zulma Yugar y el escritor mexicano Carlos Fuentes.

El Carnaval de Oruro al ser la conjunción de cultura, arte, música y sobretodo devoción a la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria de más de 28. 000 danzantes, fue merecedor de tan importante declaratoria.

Además se tomó en cuenta para dicha declaratoria, que cerca de 10. 000 músicos distribuidos en 150 bandas, el baile callejero con un escenario repleto de más de 400.000 espectadores del país y extranjeros muestran su arte en casi cuatro kilómetros de distancia, en la que participan niños, niñas, mujeres y hombres, que cantan y bailan en devoción a la Virgen del Socavón, Patrona de los mineros y Reina del Folklore de Bolivia.

El Carnaval de Oruro, llegó a convertirse en un centro de irradiación de danza y música de diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus, incas, pujllay, kullawadas, llameradas, waca wacas, doctorcitos, negritos, tarqueada, kantus, potolos, kallawayas, zampoñeros y danzas estilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario