viernes, 21 de junio de 2013

Festival Jach’a Uru comenzó con exposición pictórica "Por mi Central"

Fraternos de la Morenada Central Oruro iniciaron ayer, en el Hotel Edén, la XI Versión del Festival Cultural Jach’a Uru, con la exposición pictórica titulada "Por mi Central", a cargo de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).

Son pinturas de diferentes artistas orureños, que se inspiraron en la danza, el traje y el colorido de la morenada, para crear obras de arte mostrando el esplendor de la indumentaria y el sentimiento de los que son parte de esa fraternidad.

El presidente de la Fraternidad Morenada Central Oruro, Gary Condori, en conferencia de prensa ayer, explicó que el Festival de la Cultura Jach’a Uru Central, es un evento sin fines de lucro que se efectúa por once años, institucionalizado en la morenada y esperado por la ciudadanía orureña.

"La Morenada Central Oruro se hace cargo de su rol protagónico en el Carnaval de Oruro hoy declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que quiere hacer cultura no sólo en el carnaval. Nuestra tierra orureña vive y respira cultura, pero las actividades son concentradas desde el primer domingo de noviembre hasta febrero o marzo, según el calendario, luego hay un bajón en las actividades culturales", expresó el dirigente folklorista.

Señaló que la época de invierno a veces nos obliga a reducir las actividades, y es en esa debilidad que la Morenada Central ha visto una oportunidad de hacer cultura en una etapa fría, pero llena de calor humano.

"La Morenada Central quiere fomentar la cultura los 365 días del año y es en ese sentido que nace el Festival Jach’a Uru Central ya en la Gestión 2003 cuando nuestro past presidente, Mirko Escalera tiene esta idea de hacer un festival cultural de invierno, son varias gestiones que han pasado, diferentes eventos y diferentes tipos de festivales", recordó Condori.

Destacó que los fraternos quieren dar un regalo a la ciudadanía orureña y está financiando el festival, por lo que todas las actividades culturales son de acceso libre, con el fin de que la población disfrute de conciertos como el de hoy donde estarán presentes Parafonista, Dúo Negro y Blanco y Savia Andina. Además del inicio de una exposición de pinturas de Jean Carlo Sandy.



NEGRO Y BLANCO

En la conferencia también estuvo presente el dúo Negro y Blanco, integrado por Christian Benítez y Mario Ramírez, cuyos integrantes expresaron su satisfacción por haber llegado a Oruro, después de aproximadamente tres años y medio, donde siempre son muy bien recibidos.

Aseguraron que la presentación de mañana será inolvidable donde presentará un adelanto de su nuevo material titulado "Negro y Blanco en la fiesta".

"El calor humano más fuerte siempre lo hemos sentido en Oruro, siempre, y qué mejor lugar, tierra de poetas, músicos, tierra de arte y cultura, para estrenar canciones, y eso haremos cantando la morenada Bolivia", expresó el cantautor, Christian Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario