jueves, 22 de agosto de 2013

ACFO denuncia intromisión política en actividad reivindicatoria de la morenada

La actividad de reivindicación de la morenada, que era preparada por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), fue suspendida por supuesta intromisión política; el evento se debía realizar hoy a partir de las 18:30 horas en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó que después de una reunión que se desarrolló ayer, con los siete presidentes de las morenadas que participan del Carnaval de Oruro, se decidió suspender la actividad que se debía realizar, como parte del festejo del Día Mundial del Folklore y como reivindicación de la danza orureña, pese a que se tenía todo listo para el acontecimiento.

"Hubo una intromisión directa de un funcionario de la Gobernación, como es Ronald Choque, que ha pretendido convocar a una reunión a los presidentes de las siete morenadas, arguyendo que la asociación estuviese dejando de lado la actividad y que directamente la Gobernación tuviese que hacerse cargo de la misma, postura rechazada por dirigentes de la ACFO", remarcó Quispaya.

Esta actividad que debía marcar la defensa de la morenada como danza de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, fue suspendida hasta el venidero octubre, donde iniciarán las acciones previas a la Entrada de Peregrinación 2014, y así evitar algún mal entendido, puesto que la ACFO no tiene vinculación política con ningún partido político o Gobierno de turno, resaltó el presidente de esta institución.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Ronald Choque, al enterarse de esta afirmación que realizó el presidente de la ACFO, rechazó enfáticamente esta acusación, que según él, busca dañar su imagen, porque nunca efectuó ninguna llamada.

"Una funcionaria de la Gobernación, que es la administradora llamó a uno de los conjuntos para pedirles la lista de los temas que la banda tenía que tocar, es la única llamada que se hizo a la Morenada Zona Norte, es el único asunto que ha ocurrido, el cual ha sido mal interpretado, mal utilizado para mellar mi imagen como secretario de Cultura", subrayó Choque.

Se informó a LA PATRIA, que la directiva de la ACFO, junto con los presidentes de las siete morenadas partícipes del Carnaval, ofrecerán una conferencia de prensa hoy en su salón de actos, para brindar pormenores del motivo para llegar a esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario