viernes, 23 de agosto de 2013

La Virgen del Socavón es nombrada oficialmente como patrimonio nacional

El santuario, la imagen pintada y el monumento de la Virgen del Socavón, el pasado 26 de febrero, mediante la ley 345, fueron nombrados Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, ayer, después de una misa oficiada por Monseñor Cristóbal Bialasik, el senador Andrés Villca efectuó la entrega oficial de esta norma nacional a la iglesia de Oruro.

La ley consta de dos artículos, cuyo contenido es el siguiente:

Artículo 1. En el marco de la Constitución Política del Estado, se declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia al "Santuario de la Virgen del Socavón", a la "Imagen Pintada de la Virgen" que se encuentra en el Altar del Santuario, y al "Ingreso del Socavón", ubicadas en el Cerro Pie de Gallo de la Ciudad de Oruro; así como a la "Escultura de la Virgen del Socavón", que se encuentra en el Cerro Santa Bárbara, prolongación Condoriri, zona Oeste de la misma ciudad.

Artículo 2. El Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, en el marco de sus competencias y de la coordinación interinstitucional, quedan encargados de adoptar las medidas necesarias para la promoción, preservación, registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural Material.

La autoridad nacional a tiempo de hacer entrega del manuscrito a Monseñor Bialasik, llamó a las instituciones gubernamentales, departamentales y municipales, a que trabajen en preservar estos patrimonios, que ahora son de todos los bolivianos.

Por su parte el obispo de la Diósesis de Oruro, llamó a toda la población a unirse en pos de beneficiar al santuario, pidiendo a las autoridades que en el menor tiempo posible se elabore la reglamentación de la ley, para determinar las funciones de los actores nacionales y departamentales, para que la ley tenga los frutos esperados.

La alcaldesa de la ciudad de Oruro, Rossío Pimentel, quien estuvo presente en la celebración eucarística, manifestó que a partir de este nombramiento se debe aprovechar todos los escenarios para lograr más apoyo nacional, principalmente al monumento de la Virgen, que está bajo administración del municipio, y también fue declarado como destino turístico, "que la fe sea la base de todo este trabajo", subrayó.

Después de la misa y acto de entrega de la ley, el atrio del santuario fue el escenario para que diversos grupos folklóricos, como Andino y Llajtaymanta brindarán algunas canciones a devoción de la Virgen del Socavón, también estuvieron presentes ballets y una banda de música que deleitó con los ritmos característicos del Carnaval, además de acompañar en la coreografía que preparó el Conjunto Tobas Zona Sud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario