jueves, 26 de septiembre de 2013

Estudiantes del ISBA exponen artesanía del Carnaval de Oruro

Como parte de la formación en el área de especialidad, estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), inauguraron ayer la primera exposición de Caretería y Bordados de arte nativo, referente al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El trabajo fue procesado por los alumnos del nivel 500 y 600 del instituto, quienes a través de la especialidad, ya están capacitados para elaborar estas artesanías que son bastantes requeridas por los danzarines que bailan a devoción de Nuestra Señora del Socavón.

El director del ISBA, Mario Medina, informó que en el instituto ante la demanda de una especialidad que venga a apoyar el desarrollo de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se solicitó a través del Ministerio de Educación para que se otorgue este Ítem, para coadyuvar con el Carnaval.

"Tenemos nosotros que aportar con algo al Carnaval, en esta oportunidad a los alumnos se les da la materia y trabajan en nuestros talleres en todas estas artes, aprendiendo los bordados folklóricos, porque Oruro es el centro del folklor boliviano" explicó.

Por su parte el profesor de la materia de Caretería y Bordados, Ubaldo Churqui, explicó que durante dos módulos, los estudiantes adquirieron el adiestramiento, para que ellos puedan plasmar las creaciones que son admiradas por los turistas en los trajes de los danzarines del Carnaval.

"El objetivo es incentivar a los alumnos, para que se dediquen a este campo artístico de los bordados y las caretas" expresó.

Son once estudiantes que exponen en el salón del ISBA: Rosa Betancur, Jorge Jans, Lucy Contreras, Daniela Chuquimia, Edelfrida López, Roxana Arce, Nancy Achocalla, Marcela Mamani, Paola Ayala, Rosa Calicho y Nicolás Pinedo.

La exposición se mantendrá vigente hasta el sábado 28 de septiembre, donde la gente interesada en ver las artes podrá visitar la muestra de Caretería y Bordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario