lunes, 16 de septiembre de 2013

La "Ferrari" revaloriza la danza de la morenada

En la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", se efectuó una jornada de revalorización de la danza de la morenada, organizada por la directiva de la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, como parte de las actividades de aniversario.

El presidente de la "Morenada Ferrari Ghezzi", Edward Herman, explicó que esta actividad se desarrolla por la tergiversación que se tiene en algunos trajes y pasos que supuestamente se evidenciaron en el Carnaval de Oruro, por lo que con la explicación de connotados historiadores se pretende entender los errores en los que se han incurrido y subsanarlos para la próxima entrada devocional.

"Nosotros queremos reencontrarnos con lo que se inició la morenada, con un paso cansino, que fueron nuestros antepasados que inculcaron y cuando se vino el Carnaval, cuando se realizó estaban subrayados ciertos pasos, ciertos trajes, lo cual estamos queriendo recuperar estas tradiciones, que va a ser un tanto dificultoso" remarcó.

Actualmente es difícil respetar algunas características que tienen los trajes de los morenos, puesto que los fabricantes de los mismos, arrastrados por tendencias que se dan en otros departamentos, incurren en diferentes tergiversaciones, aspecto que la Morenada Ferrari, pretende finalizar volviendo a sus raíces.

La Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, este 28 de septiembre cumple 35 años de participación dentro las actividades del Carnaval de Oruro; se desarrollará una misa en honor a la Virgen del Socavón por la mañana y por la noche la característica recepción social.

"Hemos tenido en la fraternidad bastantes problemas, estábamos con un directorio que se ha querido eternizar, este es el segundo directorio legalmente establecido, entonces queremos innovar ciertas cosas que se habían perdido, como que todos los danzarines llegaban solo el mismo día del Carnaval, se fletaban cualquier cosa y participaban, entonces estamos cambiando estas cosas" enfatizó.

Las actividades de aniversario continuarán durante las próximas semanas, según al programa establecido que se dará a conocer en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario