lunes, 21 de octubre de 2013

Danzas folklóricas viajan por el mundo a través de sellos postales

Un total de 80.000 piezas de estampillas con imágenes de danzas folklóricas declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia y que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad circularán en 220 países, producto de la vigencia de un convenio entre el Ministerio de Culturas y Turismo y la Empresa Estatal de Correos de Bolivia (Ecobol).

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas junto al gerente general de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, presentaron la segunda parte de la colección de sellos postales de las danzas folklóricas declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia como la Diablada mediante Ley Nº 149; el Tinku (Ley Nº 237), Pujllay (Ley Nº 249) y Waca Tokoris (Ley Nº 250), en el año 2012.

Luis Alberto Paz Soldán, manifestó que en forma conjunta con el Ministerio de Culturas se puso en circulación cuatro sellos postales, conmemorativos a la segunda parte de las danzas folklóricas que fueron declaradas patrimonio cultural. Recordó también que hasta el momento el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales promulgó varias leyes mediante las cuales declaró 14 danzas folklóricas como patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia con el propósito de evitar que la diversidad cultural del país, sufra distorsiones o plagios por parte de otros países.

Por su lado, Félix Cárdenas, quien estuvo representando a la autoridad ejecutiva del Ministerio, expresó que los sellos postales tienen el objetivo de construir la identidad boliviana. "el tema de la identidad es uno de los pilares fundamentales para la construcción del Estado Plurinacional", afirmó.

Uno de los temas pendientes para la construcción de este Estado Plurinacional es el de la identidad, fortalecer la identidad, recuperar identidad, proyectar identidad (…) es por eso que el Ministerio de Culturas y Turismo con la Ecobol ha iniciado este camino de la recuperación de nuestra identidad en base a los sellos postales de la Diablada, el Pujllay, Waca Tokori y el Tinku, que no sólo simbolizan la cultura, sino la identidad, pero más allá es la cosmovisión de los pueblos originarios, explicó el viceministro.



CANTIDAD

La cantidad de estampillas para esta serie es de 20.000 piezas por unidad alcanzando un número de 80.000 piezas impresas, que circularán en cerca de 262 países del mundo, miembros de la Unión Postal Universal. Sus precios varían entre Bs. 0,50, Bs 1,50, Bs 2.- y Bs. 7,50.

La primera emisión de los sellos postales fue en el año 2012 con las danzas de la Morenada, Kullawada, La Llamerada, Los Caporales y Ch’utas con leyes individuales y también tuvo grandes repercusiones favorables para el país.

Uno de los aspectos sobresalientes de esta colección postal con el diseño de las danzas folklóricas de Bolivia, es proteger soberanamente, contra intentos de plagio y asimilación, sin el reconocimiento de crédito y origen boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario