jueves, 10 de octubre de 2013

La diablada inspira a 17 artistas de Oruro



Un grupo de 17 artistas plásticos —con acuarelas, óleos y lapices— convirtió ayer el corredor principal de la Gobernación de Oruro en un enorme estudio con varios lienzos y caballetes donde los creadores trabajaron obras sobre las temáticas del diablo y la diablada, los elegidos para el festival Identidad Orureña de la que formó parte esta actividad cultural.

El evento, convocado y organizado por el Club Oruro y el Centro Cultural Supay, se realizó ante la mirada de transeúntes y ciudadanos que apreciaron, en directo, la forma en la que los artistas iban plasmando sus obras durante toda la jornada.

El artista plástico y coordinador del festival, Jesús Céspedes, dijo que en el acontecimiento participaron 17 pintores, muchos de ellos conocidos en el ámbito nacional como Jaime Calizaya, Wilson Zambrana, Raúl Vásquez, Freddy García, Carlos Ponce y Miguel Flores.

Céspedes explicó que siendo la temática diablo y diablada, la técnica empleada por cada artista fue libre. “Sea a carbón, pastel, acuarela, témpera, cada participante decide qué técnica puede utilizar”, insistió el coordinador.

El director del Centro Cultural Supay, Jorge Enrique Vargas Luza, informó que el festival se viene efectuando desde 2010 con el impulso del Club Oruro y anticipó que para la próxima gestión se busca darle el carácter internacional.

La actividad forma parte del calendario preparatorio del Carnaval Oruro 2014, cuya principal actividad es la entrada folklórica que se llevará a cabo el 1 de marzo. Esta expresión cultural ha sido reconocida como patrimonio por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario