domingo, 10 de noviembre de 2013

Fabiana Villarroel bailara en el Carnaval de Oruro con la Diablada URUS

Para quienes observan diariamente el programa No Mentirás que se difunde por la Red P.A.T. es fácil darse cuenta de quien hablamos o para los seguidores de la agencia de modelos Las Magníficas de Pablo Manzoni, también, pero más allá de ser una figura pública, hablamos de la profesional Fabiana Villarroel quien llegó a Oruro y quedó enamorada de la ciudad al conocer su gente, sus costumbres, tradiciones, lugares turísticos y sobre todo el baile de la diablada.

Desde el momento que llegó fue reconocida en la ciudad y tuvo la ocasión de compartir con las personas en todo momento y lugar que visitó pues visitó varios lugares quedando maravillada por la danza de la diablada que tuvo la oportunidad de bailar en un enlace directo que realizó a La Paz y que le permitió decidir ser parte de la entrada de peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón que se realiza el sábado de Carnaval.

En pocas palabras, Fabiana contó a LA PATRIA, su emoción y sorpresa al recibir muestras de cariño de la gente a quienes describe como hospitalarias debido a que en los lugares que visitó recibió muestras de cariño y felicitación.

"Me quedé sorprendida por todo lo que tiene Oruro, gente hospitalaria, el cariño que me brindaron, me encantó visitar Oruro, es otra forma de compartir con la ciudadanía conociendo sus costumbres, los lugares importantes para ellos" manifestó.

En el recorrido que realizó por la ciudad, quedó emocionada al visitar los arenales de Cochiraya ubicados en la zona Norte, los monumentos pétreos de la víbora, el sapo, y uno de los emblemas que tiene la ciudad al ingresar por la zona Norte, el Casco del Minero, quedando admirada por la historia y detalles del significado de cada símbolo que fueron emplazados en varios lugares de la ciudad.

Participó en la velada en honor a la Virgen del Socavón, para conocer las costumbres que cumplen los socios de los conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante su recorrido, visitó el Santuario de la Virgen del Socavón, un lugar emblemático del cual conoció su historia a través del padre Jairo de Jesús Salazar, quien le narró cómo se inicia el Carnaval y cómo fue que se encontró la imagen de la Virgen del Socavón por quien se baila y a quien le entregan toda la devoción y cariño sus feligreses.

Posteriormente, fue parte de una demostración de la diablada, principal danza del Carnaval, disfrazándose de china supay, que le permitió sentir la emoción que sienten los orureños y los devotos de la Virgen.

Fabiana cuenta que quedó anonadada con el baile de la diablada, admirada por la belleza de los trajes, por los elementos que tienen en la vestimenta que poseen un significado importante relacionado con las figuras pétreas, la Virgen del Socavón y la derrota del bien contra el mal.

"Me encantó bailar de china y cuando me puse el traje fue un sentimiento diferente, acompañada del cariño de la gente que me miraba, hasta cayeron lágrimas de emoción al recibir tanto cariño, me quedé sumamente emocionada por el homenaje que recibí, es algo que se queda en la mente y que nunca se olvida", manifestó.

Sorprendida cuenta que nunca se imaginó ser reconocida en Oruro, lo que le demuestra que le ven y se dan cuenta de su sencillez como persona, tal cual fue criada, algo que no tiene porqué cambiar y que le permite hacer el trabajo compartiendo con la gente sin ningún tipo de discriminación.

"Estoy agradecida, porque quizá mucha gente que nunca había escuchado, gente mayor, jóvenes, niños me hablaban y me decían cosas lindas, este es un incentivo para continuar haciendo lo que me gusta, me dan mucha fuerza, porque en el trabajo que realizo escucho comentarios positivos o negativos pero en Oruro en cada lugar me decían palabras distintas y me hacían parte de ellos en todos los lugares turísticos que visité", contó emocionada.

Aseguró que será partícipe del Carnaval de Oruro con la Diablada Artística Urus y que además espera compartir con las demás agrupaciones, porque está desesperada por conocer cómo es el Carnaval tal en toda su dimensión.

En la presentación que se realizó para la Red PAT el 31 de octubre, vísperas del aniversario de fundación de Oruro, tuvo la oportunidad de ser parte de la diablada, y desde ese instante ya se imagina cómo es la Obra Maestra, el mayor logro y satisfacción que pudo conocer por ser el Carnaval de Oruro conocido a nivel mundial.

"Cómo no participar en el Carnaval, voy a participar uno o dos días porque tengo que cumplir con mi trabajo y ciertas obligaciones que tengo, pero quiero retornar a Oruro para compartir con toda la gente y sentir esa emoción de bailar porque me gustó bailar de china, yo creo que estaremos igual o en el papel que me pongan en la diablada Urus porque debo saber lo que estoy haciendo, yo estaré satisfecha de compartir con todos, espero sentir todo lo que me comentaron de vivir y ser parte del Carnaval de Oruro y trataré de hacer un buen papel", manifestó.

"Simplemente y no me canso de decirlo, estoy muy contenta de haberlo conocido, estoy feliz de haber conocido lo más significativo de la ciudad, porque Oruro me dio su cariño y espero recompensarlos un día, conocí su gente, sus lugares turísticos, su cultura y conocí su gastronomía que es muy rica", aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario